OneDrive para Empresas es un servicio de Office 365 que nos permite guardar nuestros documentos de trabajo en SharePoint Online, sincronizados con nuestros dispositivos. Aprovechando las capacidades de SharePoint Online, podemos almacenar de forma segura nuestros archivos y compartirlos con nuestros compañeros de trabajo, con clientes o colaboradores externos.
Hasta aquí, tenemos un servicio muy similar a Dropbox que compite en precio y en capacidad de almacenamiento.
- Dropbox, 12€ por usuario al mes con 1TB de espacio, Office Online en camino
- OneDrive, 3.80€ por usuario al mes con 1TB de espacio, Office Online incluido
Desde el punto de vista de la seguridad, parece que los dos productos han hecha la tarea y tienen diversas certificaciones que garantizan la encriptación, la disponibilidad y la información que almacenamos. Al parecer, con OneDrive existe un acuerdo de nivel de servicio donde Microsoft se compromete a un tiempo de actividad del 99,9% y ofrece un marco jurídico integrado por un acuerdo con la Agencia de Protección de Datos.
Pero, ¿Qué diferencia a OneDrive para que sea el servicio más adecuado para nuestra empresa?
OneDrive para Empresas es un servicio de Office 365 y, por este motivo, tiene funcionalidades extras que se apoyan en él, tales como Búsqueda, Azure Active Directory o Information Rights Management.
La búsqueda en OneDrive para Empresas utiliza el servicio de búsqueda empresarial de SharePoint Online y es capaz de buscar en los metadatos de los documentos y en el contenido de los mismos.
Information Rights Management es un servicio de Office 365 que nos permite definir reglas de protección de documentos del tipo:
- No se puede descargar el documento
- No se puede enviar por correo electrónico a personas externas a la organización
https://youtube.com/watch?v=IHISLEF5tVk
Seguramente, podríamos encontrar otras diferencias, a favor o no tanto a favor, de OneDrive frente a Dropbox u otros servicios similares, sin embargo, estás dos me parecen fundamentales y necesarias para una empresa, que garantizan el descubrimiento de la información y la seguridad de los documentos que alojamos.