SharePoint desde el punto de vista del usuario

Recuperación ante desastre en SharePoint

La recuperación ante desastre o Disaster Recovery es un tema fundamental en el mundo de la tecnología, y en SharePoint tenemos ciertas funcionalidades y procesos que nos ayudan a garantizar la recuperación ante algún tipo de problema.

train

Papelera de Reciclaje

Es nuestro primer nivel de protección para los contenidos de nuestro SharePoint. Cuando un usuario eliminar un documento o un sitio, se envía a la Papelera de Reciclaje y permanece en esta el tiempo configurado en la aplicación web.

La configuración por defecto mantiene los elementos eliminados durante 30 días y es poco habitual tener que recuperar, por ejemplo, un documento pasado ese tiempo.

Copia de seguridad pormenorizada

Desde SharePoint 2010, tenemos la opción de exportar e importar sitios, bibliotecas o listas para atender a ciertas necesidades de negocio que lo requieran. No es un sustituto de la copia de seguridad, pero si que es posible que en ciertos casos no sea útil.

Por ejemplo, podemos exportar un sitio o una biblioteca de documentos antes de realizar la actualización de una solución que afecte a ese contenido. También, podemos utilizar esta copia para mover contenido entre granjas o entre aplicaciones web, manteniendo la seguridad y el historial de versiones.

Copia de seguridad

Los procesos de Backup y Restore son fundamentales en SharePoint y nos debería de permitir recuperar el estado de la granja en el momento de la copia. Dentro de los objetos copiables, podemos realizar una copia completa o algunos de estos objetos, como puede ser una aplicación de servicio, aplicación web o base de datos de contenido.

Lo habitual es planificar el ciclo de copia diferencial y el ciclo de copia completo, y realizar las pruebas para comprobar que las copias se realizan correctamente y que seremos capaces de realizar una recuperación cuando sea necesario. No nos olvidemos de realizar un backup extra cuando realicemos algún cambio de configuración en la granja o se despliegue una solución.

Alta disponibilidad

Una buena arquitectura de sistemas es importante para SharePoint 2013, porque nos ofrece ciertas garantías desde el punto de vista de rendimiento o de la entrega del contenido a los usuarios.

SharePoint nos ofrece diversas estrategias de alta disponibilidad y recuperación ante desastres, entre las que podemos destacar:

  • Alta disponibilidad de las bases de datos, estrategia que nos permite replicar las bases de datos en distintos servidores de SQL Server, por ejemplo, con SQL Server 2012 AlwaysOn.
  • Granjas en modo Standby que dependiendo del nivel requerido de recuperación hablamos de un proceso manual de Backup-Restore o de replicaciones entre granjas.

Recuperación ante desastre en Azure

Sea cual sea la opción que se adapte a nuestras necesidades o a la necesidades de nuestros usuarios, conlleva un coste y deberíamos de tenerlo en cuenta para nuestra elección.

Azure nos ofrece elegir una estrategia de alto coste en modo pago por uso, esto es, tendremos un coste mínimo de infraestructura siempre que no se active la granja de recuperación.

El plan pasa por tener en Azure una replica de nuestra granja de SharePoint que nos permita mantener activo nuestro servicio ante caída del centro de datos principal, todo esto teniendo en cuenta que el coste que nos ofrece Azure debería de ser inferior a la inversión que tendríamos que realizar para tener duplicadas nuestra granja. Un punto de más de unión entre nuestra empresa y la nube, camino del mundo híbrido que cada vez más se convierte en una opción más que real y fiable.

¿Qué os parecen todas estas opciones?

Dentro de nuestro plan de gobernanza, deberíamos de identificar las necesidades de negocio y definir la estrategia de recuperación ante desastres que mejor se adapte a ellas. Siempre teniendo en cuenta el coste y el mundo de posibilidades que la nube nos ofrece para este tipo de problemas.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en SharePoint y etiquetada como , , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores