La integración entre Microsoft Dynamics CRM online y Yammer permite a los usuarios de ambos sistemas tener un espacio común dónde compartir información en torno a los clientes del sistema CRM.
Recientemente hemos realizado esta integración en ENCAMINA, dónde veníamos utilizando tanto Yammer como CRM de forma no conectada hasta la fecha.
Este artículo describe las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado en esta integración.
¿En qué consiste la integración con Yammer?
Esta integración requiere crear un grupo de Yammer para las conversaciones relacionadas con CRM.
Y a continuación configurar CRM para que utilice dicho grupo.
El resultado es inmediato:
Desde Yammer, los usuarios de Yammer tienen acceso a las conversaciones de dicho grupo.
- Pueden iniciar sus propias conversaciones en el muro del grupo.
- Y pueden contestar las conversaciones iniciadas desde CRM.
Desde CRM, los usuarios de CRM tienen acceso a las conversaciones de dicho grupo.
- Pueden iniciar sus propias conversaciones tanto desde el panel de novedades como desde cualquier panel asociado a un cliente, una oportunidad o un caso, por ejemplo.
- Y pueden contestar las conversaciones iniciadas desde Yammer.
Inconvenientes
Aunque Microsoft ofrece planes suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, la versión requerida de Yammer no es gratuita. Por otra parte esta integración no es posible hasta la fecha para Dynamics on-premise.
La integración entre ambos productos aún es reciente y necesita algunas mejoras. Por ejemplo poder elegir en CRM publicar en un grupo diferente al grupo por defecto.
Yammer no incorpora la seguridad integrada en CRM sobre los post en Yammer.
La instalación de Yammer sustituye definitivamente a ActivityFeeds y no hay marcha atrás.
Ventajas
Usuarios de Yammer, que no consumen licencias de CRM, pueden participar vía Yammer en algunos procesos CRM. Por ejemplo, ciertas actividades de BackOffice para las cuales no es necesario acceder directamente al sistema CRM.
La administración tanto de Yammer y CRM online se realiza de forma integrada desde Office 365, junto al resto de servicios de Office 365.
Microsoft apuesta definitivamente por Yammer, lo que implica que va a ser la red social ‘oficial’ integrada en todos los productos de Office 365: SharePoint, Exchange, etc…
Conclusiones
Bien sea con Yammer o bien con ActivityFeeds es un valor añadido para cualquier organización tener una red social interna que fomente las conversaciones en torno a los procesos de negocio propios de CRM.
Aunque ActivityFeeds aporta valor y funcionalidad suficiente para fomentar las conversaciones entre los propios usuarios de CRM se queda un poco corto cuándo estas conversaciones tienen que extenderse a otros usuarios/departamento de la organización.
Por este motivo la conclusión es para una organización cuyos miembros ya son usuarios de CRM entonces ActivityFeeds es la mejor opción.
Sin embargo si se trata de una organización grande y suficientemente departamentalizada como para que haya un gran número de personas no usuarios de CRM, entonces Yammer es la mejor opción.