En todo proyecto CRM hay un subproyecto de informes cuyo rango va desde los informes 100% operativos hasta los informes 100% estratégicos. Entre éstos últimos están aquellos que ofrecen un análisis geográfico de los datos: geoanálisis.
Allí dónde podemos asociar datos en el sistema CRM (importe de venta, vendedor, tipo de oportunidad, tipo de incidencia…) a un dato geográfico (código postal, calle, población, provincia, país, latitud, longitud…), tenemos la posibilidad de realizar al análisis geográfico de los primeros.
Para ello, Microsoft Excel 2013 incorpora un add-in llamado Power Map (antes GeoFlow).
Power Map en Microsoft Excel 2013
En un reciente proyecto, dónde quedaban registradas las llamadas telefónicas asignadas a un equipo de Agentes de Call Center, tuve la oportunidad de explotar este add-in a partir de los datos en un archivo Excel vinculado a un sistema CRM online como origen de datos.
Los resultados son espectaculares!!!
Llamadas por agente
Los nombres de los agentes están ‘modificados’ para no mostrar información confidencial.
Ventas por población
Análisis de varias capas
En estos 3 gráficos podemos observar gran parte de las características que ofrece esta herramienta (el add-in es gratuito):
- Impresionante capacidad analítica navegando dinámicamente con el ratón y el teclado por un mapa en 3-D; exactamente igual a que lo hacemos por en Bing.
- Datos sumarizados en gráficos superpuestos.
- Análisis por distintos segmentos/agrupaciones geográficas (calles, códigos postales, poblaciones…).
- Añadir comentarios y notas al mapa.
- Visualizar los datos a través de una escala de tiempo para las series temporales.
- Trabajar con capas, para tener la opción de superponer unos análisis a otros.
- Crear, guardar y reproducir tours para crear vídeos animados con las escenas guardadas.
¿Qué datos de mi CRM son geolocalizables?
Dado que prácticamente todos los datos en un sistema CRM están relacionados con los clientes (Empresas/Contactos), y dado que todo cliente tiene datos de dirección que permiten su geolocalización (código postal, localidad, provincia…), en la práctica podemos obtener gráficos de este tipo para todas las entidades de un típico sistema CRM, por ejemplo:
- Ingresos estimados de las oportunidades de ventas por provincias.
- Ofertas por por población.
- Pedidos por código postal.
- Llamadas telefónicas por población.
- Visitas por provincia.
- Inciencias por país…
Conclusión
En definitiva, allí dónde tengamos un origen de datos que podamos geocodificar, tenemos la posibilidad de representar dichos datos de forma espacial, lo cual nos permite dar un paso de gigante a la hora de analizar la información de nuestro sistema CRM.