Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

Un inusual MVP Global Summit

Nadie podía imaginar que el MVP Global Summit, el evento más importante para la comunidad de MVPs, iba a suspenderse tal y como lo conocíamos hasta la fecha…pero así ha sido. Microsoft ha seguido muy de cerca la situación mundial respecto al virus COVID-19 y ha sido de los primeros en adaptar su evento a la nueva situación mundial.

Este año nadie ha viajado hasta la sede de Microsoft en Redmond (Washington) y el MVP Global Summit se ha celebrado como evento virtual…¿Cómo lo han vivido los MVPs?¿Han sacado el mismo provecho que en ediciones anteriores?¿Cuáles han sido sus conclusiones? En ENCAMINA hemos preguntado a tres de nuestros MVPs más veteranos: Alberto Díaz, CTIO de ENCAMINA y MVP Azure,  Adrián Díaz, Software & Cloud Principal Architect en ENCAMINA y MVP en la categoría Office Development y Santiago Porras, Innovation Team Leader en ENCAMINA y Microsoft MVP Developer Technologies, y estas son sus impresiones 🙂

Adrián Díaz: «Este Summit ha sido el mejor que podíamos tener, dadas las circunstancias»

Adrián Díaz es Software & Cloud Principal Architect en ENCAMINA y MVP en la categoría Office Development

¿Cuáles son tus impresiones tras este Summit, tan diferente a los anteriores?

Es evidente que este Summit ha tenido un sabor totalmente distinto y esto tiene una parte buena y una mala. Una de las cosas que más ilusión te hace cuando te reconocen como MVP, es poder ir a Redmond, estar codo con codo con los principales referentes de la tecnología con la que estas trabajando día a día. Recuerdo mi sensación en una de las primeras sesiones, junto a Wictor Willen o Andrew Conell, deseoso de escuchar un debate tecnológico sobre cómo enfocar una problemática en particular. Además de viajar a Redmond, otro de los puntos fuertes es hablar con muchos referentes de la comunidad y equipos de producto. Hablar, por ejemplo, con Remo Jansen sobre Typescript es una experiencia muy chula, y también pasar ratos con amigos, haciendo turismo, viendo cosas diferentes, disfrutando de Seatle, del Pike y de otros lugares con encanto.

Ahora bien, este año de todo lo que hemos contado, «solo» hemos tenido las sesiones, y sé del esfuerzo que ha realizado el equipo de producto para intentar hacer compensar la falta de estar allí presentes. Las sesiones han sido muy buenas, la organización excelente … sin embargo todo esto es «virtual». Esta claro que tal y como esta la situación este Summit ha sido el mejor Summit que hemos podido tener. Nos traemos mucha información valiosa para los próximos meses, pero cuando pasen los años nos acordaremos de este Summit como «ese Summit que no se pudo celebrar».

¿Crees que la crisis que estamos viviendo con el coronavirus afectará la tecnología que está por venir?

Si algo sale favorecido de esta crisis mundial que nos está afectando, es la tecnología. En estos tiempo en que necesitamos «normalidad», la tecnología está poniendo su granito de arena para hacer que esto sea una realidad. No es lo mismo estar en la oficina con compañeros y amigos, que tener una llamada de Teams con todos ellos, pero es algo que no está al alcance de todos. Por cosas como esta, creo que, a nivel de tecnología cambiarán las prioridades y se buscarán esos productos/proyectos que nos puedan ayudar a hacer un mundo mejor.

A nivel de los lenguajes de programación y aspectos de más bajo nivel, creo que seguiremos con el roadmap previsto. Este periodo de alarma nos está sirviendo también  para comprobar que  algunos aspectos tecnológicos que pensábamos que estaban bien, a la hora de la verdad (y con una carga de trabajo elevada) no funcionan como se esperaba. Hemos visto algunas tiendas de compras online o sistemas de cola virtual para abastecerse, que caían a determinadas horas del día. Quizá esta crisis agilice el proceso de que lo online esté aún más presente.

¿Cuáles son las tendencias en tecnología Microsoft de cara a los próximos meses?
A nivel de tendencia, está claro cuál va a ser: Teams, Teams y más Teams… el año pasado en una charla bautizamos a Teams como el último Jedi, y hoy en día es una herramienta esencial. Su crecimiento, todavía mayor unido al reemplazamiento de Skype for Bussines, hará que muchas de las nuevas características lleguen antes, y sobre todo, cambiará el tema de la estabilización de la plataforma, ya que no es lo mismo la cantidad de usuarios que usaban antes la plataforma que los usuarios que actualmente la están usando. Todo este cambio de tendencias por parte de los usuarios, a buen seguro se plasmará en los productos y servicios que se ofrecerán en los próximos meses por parte de Microsoft.

Alberto Díaz: «Un Summit agridulce, pero con más nivel que otros años»

Alberto Díaz, CTIO de ENCAMINA y MVP Azure

Alberto Díaz, CTIO de ENCAMINA y MVP Azure

Al arrancar el evento ¿cuál fue la primera sensación?

El primer día del Microsoft Virtual MVP Summit tuvimos el primer susto. Coincidió que en gran parte de Europa (y forzosamente en España), se instauró el teletrabajo y, justo cuando empezaba el evento, se produjo una pequeña caída de Microsoft Teams, la plataforma que estamos usando la mayoría de las empresas para teletrabajar y que también usamos para hacer este evento.  Esto pasó dos veces, a primer hora del día cuando Europa empezaba a trabajar y en otra  ocasión cuando nos conectado unos 4000 MVPs para empezar con el evento anual. 

A raíz de esto, empezaron a llegar rumores de «esto no funciona», «me vuelvo a Slack», etc. Pero si pensamos en frío, la caída fue mínima y todo apunta a que fue un tema de redimensionamiento de los servidores para atender tan alta demanda. En resumidas cuentas, Azure funciona y ha hecho su trabajo, escalar lo más rápido posible para atender a sus aplicaciones. Ya me gustaría ver a mi a otras plataformas con este aluvión de peticiones.  

Y una vez digerido el impacto ¿con qué conclusiones te quedas?

El inicio de Summit fue un poco agridulce, ninguno nos esperábamos esa caída y supuso un momento de desconcierto por no saber si seguíamos con el evento o si, como realmente pasó, el equipo de Microsoft buscaba alternativas y seguimos con él. El resto de sesiones fueron bastante interesantes, entre todos hemos encontrado un mayor nivel que otros años. ¿Será la distancia? No lo sé, pero entre compañeros que ya estamos acostumbrados a tener este tipo de eventos y sesiones con Microsoft.

Creo que este Summit ha estado a la altura, aunque nos ha faltado tiempo para networking, algo que en persona sí que somos capaces de gestionar correctamente. 

Santiago Porras: «He echado de menos la magia de otras ediciones»

¿Cuáles son tus impresiones tras este Summit?

Sí, ha sido muy diferente, no sólo por el formato sino también por las sensaciones y la concentración. Esto es porque al menos en mi caso, el hecho de estar en Seattle y Redmond me genera una sensación de ánimo que disfruto bastante y estando presencialmente en el campus de Microsoft, inconscientemente soy capaz de concentrarme mejor en las sesiones. Además, poder ver a personas con las que cruzamos mensajes por redes sociales y que están a miles de kilómetros de distancia, siempre aporta algo de magia.

No obstante, aunque parezca negativo lo que digo, no es del todo así. Haber hecho el evento online me permitió poder asistir a más sesiones e incluso cambiar sobre la marcha cuando alguna no era de mi agrado. Además, parece que muchos conseguimos romper «la vergüenza» entre nosotros al estar tras la pantalla y se generó mucha conversación, entre asistentes sobre todo, pero también con los integrantes de los equipos de producto, lo que enriqueció mucho el evento gracias al networking.

¿Crees que la crisis que estamos viviendo con el coronavirus afectará la tecnología que está por venir?
Sí y mucho. Está acelerando procesos de adopción de la tecnología y obligando a todos a conocer y usar nuevas herramientas. Esto quiere decir que habrá más inquietudes y necesidades en un espacio muy corto de tiempo, además de un mayor consumo que probablemente se traduzca en mayores ingresos para las empresas tecnológicas. Todo unido, es muy probable que genere una nueva aceleración en el ámbito de las herramientas de productividad y colaboración además de un aumento de las infraestructuras para dar soporte a un mayor número de usuarios.

¿Cuáles son las tendencias en tecnología MS de cara a los próximos meses?

Es evidente que hoy en día todo tiende hacia la Inteligencia Artificial, pero Microsoft está impulsando de sobremanera su uso facilitando mucho su uso a profanos como yo, y a expertos del mundillo. Esto lo ha logrado gracias a los servicios cognitivos que son muy fáciles de usar por los desarrolladores para construir aplicaciones y que permiten crear soluciones diferentes y más ricas en cuanto a productividad y, por qué no, diversión. Además también están haciendo muchos avances en Machine Learning y Análisis de datos, integrando cada vez más herramientas y poniendo a disposición de profesionales y usuarios interfaces muy productivas e intuitivas, de forma que es más sencillo y fácil poder trabajar con los datos y realizar sistemas de Inteligencia Artificial.

Por otro lado también se está apostando mucho, y más aún en este contexto de inmediata actualidad, en las herramientas de colaboración y productividad. Dado que el mundo tiende cada vez más a ser colaborativo globalmente, que las empresas empiezan a buscar talento más allá de sus fronteras locales y que se está viendo de forma habitual sinergias entre «grupos» que se complementan para realizar tareas en conjunto, es lógico que las herramientas de colaboración evolucionen para aportar mayor productividad a estas situaciones, así pues, Microsoft365 que está compuesto por una amplia gama de servicios está en constante mejora y es algo por lo que Microsoft está apostando muy fuerte.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en ENCAMINA, evento. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores