Desde ENCAMINA dedicamos mucho esfuerzo corporativo y personal, a fomentar el talento TIC en la sociedad, tanto en jóvenes, como en emprendedores y comunidad técnica, y con ese fin acudimos a todas las citas posibles con el talento, como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa.
Como parte de esta RSC, hace un par de años nos unimos a la Cátedra STEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV), una Cátedra abierta a empresas e instituciones y creada con el objetivo de difundir las carreras STEAM entre los y las jóvenes, para reducir la brecha de género y revertir la tendencia descendente de matriculaciones en estas especialidades.
Un ejemplo de este compromiso real y tangible con los más jóvenes (y sobre todo con las más jóvenes), ha sido la reciente participación de nuestra compañera Delia Gómez en varias charlas en institutos en las que ha ejercido de embajadora, para conseguir que los alumnos y alumnas de Secundaria y de Bachiller, se vayan hacia el ámbito de carreas más técnicas.
Entrevista a Delia Gómez como embajadora STEAM
¿Cómo y porqué decides embarcarte como embajadora de la Cátedra STEAM?
Delia: Cuando acepté el reto pensé en dar charlas motivadoras a esos adolescentes que no saben dónde ir con sus estudios, y servirles de referente. Sobre todo, pensando en las chicas, que están más desmotivadas con las carreras técnicas. Mi objetivo era que las niñas, y los adolescentes en general, pudieran entender qué se hace en una consultora tecnológica como ENCAMINA.
¿Y cómo ha ido la experiencia?¿Qué sensación te llevas?
Delia: He estado en 3 centros de estudios en Meliana, Follos y en el Marítimo, en Valencia. Mi experiencia en cada uno ha sido diferente. En el Marítimo fue espectacular porque había un salón enorme lleno de alumnas y alumnos escuchando todo lo que les estaba contando sobre Inteligencia Artificial.
La experiencia ha sido muy interesante. Ver cómo los adolescentes, sin muchas referencias, empiezan a preguntarse qué hay más allá de esos estudios que un día tendrán que emprender.
En líneas generales, es muy satisfactorio pensar que les puede ayudar a tomar una decisión de futuro ver el ejemplo de alguien como yo, que les ha contado su día a día en el ámbito técnico. Solo con que uno de ellos no supiese por dónde ir y yo les haya enfocado hacia el ámbito de la tecnología, informática o no, pues ya me daría por satisfecha
¿Les has dado algún consejo a las chicas y chicos que te has encontrado en estas charlas?
Delia: Les decía que el momento de entrar en una carrera profesional lo tienen que aprovechar no solo por la experiencia de formación, sino por todo lo que hay alrededor, y les ponía un ejemplo muy práctico. Con la persona que te sientas el primer día de clase, tienes muchas más posibilidades de irte de viaje, de Erasmus o por Europa, por tanto, hay que aprovechar toda la experiencia que te permite el hacer un grado en una universidad como la Politécnica, por la que yo hace muchos años pasé y tengo muy buenos recuerdos.
Esta Cátedra con la UPV se une a la Cátedra de Empresa Tecnológica que sellamos en 2017 con Microsoft y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Es para nosotros especialmente motivador colaborar con la Cátedra STEAM de la UPV, como una magnífica oportunidad para contribuir al desarrollo de las disciplinas TIC en la sociedad, y para reducir la brecha de género que arrastran las especialidades tecnológicas.
También puedes ver esta entrevista con Delia