Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

Los expertos hablan de las claves para impulsar las Smart Factories

Entre las muchas acciones que durante el mes de noviembre hemos acogido en la Smart Factories Lab, ha habido un encuentro cuyas conclusiones merecen ser compartidas con más detalle 😉  Hablamos de la Mesa Redonda exclusiva sobre Innovación y tendencias en Smart Factories. 

Liderando la Mesa estuvieron David Hurtado, Customer Success Innovation Lead en Microsoft y Alberto Díaz, nuestro CTIO y Regional Director de Microsoft en España. 

Los expertos allí reunidos, CIOS de empresas como Cosco Shiping Ports, Istobal, Babaria, Quasar Dynamics, Panstar, Star Startups, Quatroo Ingeniería, Quasar Dynamics o Jeanologia entre otras, dieron su opinión sobre el nivel de madurez que en sus respectivas industrias tienen tecnologías como los gemelos digitales, la sincronización y visualización de datos, el IoT o la tendencia del Metaverso y las realidades inmersivas.

Alinear tecnología, negocio y personas

En general, pudimos ver que desde el punto de vista de tecnificación, las compañías están muy avanzadas y tienen muy sólido el mundo del dato y del IoT. Para David Hurtado «las empresas que están listas para subirse al carro de las Smart Factories están muy avanzadas en cuanto a la tecnología que usan y suelen estar en el siguiente paso de madurez, entendiendo y viendo los beneficios de los gemelos digitales o trabajando mucho en el reto de que una vez la parte analítica esté bien resuelta, puedan llegar a un modelo de mantenimiento productivo y modelos de simulación que de verdad aporten un valor al negocio».

«Los mayores retos de las compañías hoy en día son alinear tecnología y negocio y la parte de adopción de las personas. Lograr que las personas, además de hacer su trabajo e innovar en él, sean capaces de estar al día con la tecnología»

El reto para las empresas que están en ese nivel, es según David Hurtado «lograr que todas esas tecnologías con las que llevan trabajando muchos años por separado (IoT, sensorización, data, analítica, etc.) empiecen a trabajar de forma convergente, y ser capaces de ir adaptándolas a las necesidades de negocio, al ritmo que el negocio exige, que no vaya tecnología por un lado, y negocio por otro«.

El mayor reto para las compañías no es la tecnología, son las personas

Para Alberto Díaz, la clave para que las compañías no pierdan el tren de la industria 4.0 es innovar.

«Las compañías hoy en día están maduras en cuanto a la sensibilidad de la industria 4.0. Saben que tienen que generar espacios de innovación y empezar a incluir esos conceptos en el día a día de sus fábricas para mejorar y construir nuevos modelos de negocio».

Añade que «el mayor reto para las compañías no es la tecnología, porque la tecnología ya existe y la pueden empezar a aplicar. Diría que el mayor reto pasa por encontrar un buen partner tecnológico que ayude a aplicar la tecnología, y a adoptarla para conseguir que los operarios que están en fábrica la usen y participen en poner esa innovación dentro de la empresa». 

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en Big Data, Destacado, evento, Industria 4.0. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores