Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

El Día de las Mujeres en Ingeniería te contamos nuestra RSC para un sector igualitario

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, una jornada para concienciar sobre la brecha de género que aún existe en este sector, con menos del 30% de los puestos técnicos ocupados por mujeres. En ENCAMINA, queremos aprovechar esta fecha para reivindicar un sector técnico igualitario. Pero no se trata solo de decirlo, la igualdad de género es una parte imprescindible de nuestro propósito 💪. Por eso intentamos aportar nuestro granito de arena con nuestra RSC y ¡hoy queremos contároslo todo!

Mujeres en tecnología

Lo primero, son muchas las mujeres técnicas que lideran iniciativas para visibilizar el talento femenino, como la comunidad de Women For Technical Talks (W4TT) focalizada en promover la participación de mujeres speakers en eventos de la comunidad mediante talleres, congresos y la difusión de role models. También las instituciones organizan eventos para que mujeres del sector le expliquen su experiencia a otras mujeres que comienzan su andadura laboral. En ENCAMINA, apoyamos estas iniciativas patrocinando eventos como el W4TT desde su creación e incentivando a nuestras expertas a participar en todo tipo de sesiones vinculadas con tecnología y diversidad.

La importancia de acercar el STEAM a las jóvenes

¿Sabías que solo el el 0,7 %, de las adolescentes quiere estudiar un grado en ciencia, ingeniería o tecnología? Muchas veces, los estereotipos de género condicionan la elección de estudios de las adolescentes, por lo que es fundamental acercarles el STEAM y desmentir esas viejas ideas tan arraigadas socialmente. ¿Y cómo lo hacemos? Con proyectos como Desafío STEAM, en el que trabajamos con un instituto local en la resolución de un reto tecnológico capitaneado por niñas de la mano de una entrenadora de ENCAMINA.

Además del reto, organizamos un montón de actividades para el instituto, focalizadas en la difusión de role models femeninos. Para ello, por ejemplo, conmemoramos el Día de las Mujeres con una conferencia abierta a todo el instituto en la que 5 destacadas expertas de ENCAMINA en distintas áreas (robótica, Data, AI o Modern Workplace) les hablaron de su pasión por la tecnología y de su trayectoria laboral. También, como role model máximo 😍, les invitamos a la visita que la Ministra de Ciencia e Innovación realizó a las oficinas de ENCAMINA y al acto posterior en el que le explicamos el proyecto públicamente a Diana Morant.

Hablamos de este tema en medios

Nos gusta que se difunda la importancia de proyectos como Desafío STEAM, por lo que tratamos de difundir las actividades que hacemos en medios de comunicación. Y esto no va de hacernos publicidad: las protagonistas de estas informaciones son las niñas y las mujeres expertas del #ENCATEAM. De esta forma, la importancia de proyectos como Desafío STEAM ha aparecido en medios como EuropaPress y multitud de diarios autonómicos de toda España, ayudando a concienciar sobre la brecha de género.

Y en casa, ¿Qué hacemos?

En ENCAMINA tratamos de que todo el #ENCATEAM se sienta representado en nuestras comunicaciones 🥰 Para ello, junto con las correspondientes políticas de igualdad, utilizamos imágenes que representen a todas y a todos y hemos estandarizado el lenguaje inclusivo en las informaciones internas y externas de la compañía. Y, por supuestos, somos #PartnerPledge de Microsoft.

Esperamos que este artículo os inspire para aportar también vuestro granito de arena para un sector tecnológico más igualitario, en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades para acceder al STEAM desde nuestra infancia 👧 💪 Porque #PensarEnColores es mucho más que un slogan

Esta entrada ha sido publicada en Destacado, ENCAMINA, RSC. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores