El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Sobre Misión, Visión y valores

Me decía una buena profesional del marketing que esto de las Misión y Visión de la empresa solo son frases bien sonantes para llenar la primera página de una correcta presentación corporativa. Que lo que se entiende bien es un buen elevator pitch.

Pues es posible que algo de razón tenga esta compañera y que el 90% de las misiones/visiones hablen de generalidades sobre lo buenos que somos, y cuanto nos preocupa el cliente y bla-bla-bla-bla.

Tengo un ejemplo de una que dice: «Nuestra misión es la satisfacción del cliente, por medio de unos servicios excelentes y de gran profesionalidad»…tócate las narices…

Sin embargo,…

Creo que una buena misión y visión, junto a unos valores con los que ser coherente,  deberían ser una brújula infalible para cualquier miembro del equipo de una empresa o para cualquier miembro del mercado al que se expone esa empresa a la hora de tomar decisiones.
Dice la teoría que la Visión consiste en saber “hacia dónde vamos”, y la misión tiende a referirse a la actual esfera de acción de la empresa (quienes somos y que hacemos).

Creo firmemente que cada miembro de una organización (no solo empleados, sino incluso hasta colaboradores) debería saberse de memoria la misión, visión y valores de la empresa en la que participa, y contrastar cada decisión que toma en el día a día con el alineamiento de ésta con dicha misión, visión y valores (lógicamente, siempre que estén bien planteadas).

Dicho esto, y a riesgo de pillarme los dedos en mi propia trampa (lo que vendríamos a decir «por ser un bocazas»), la definición de esta esencia de ENCAMINA está siendo refinada continuamente (porque evolucionamos, al igual que el mercado y el mundo), y la última versión (a día de hoy) sería:

MISIÓN

Somos una consultora especializada en tecnología y productos Microsoft, que ofrece mejoras de competitividad a organizaciones medianas y grandes,  mediante soluciones BI, ECM, CRM y BPM, a través del canal web, la nube y la movilidad empresarial. Nos apasiona trabajar desde el optimismo, con creatividad, en equipo, cuidando la experiencia de usuario y sintiendo que todos ganamos.

VISIÓN

Ser líderes en el ecosistema Microsoft para el ámbito nacional y ser algún día, un referente internacional en soluciones y servicios de nicho a través de la nube. Y queremos lograrlo con intensidad, desde el lugar donde más nos gusta vivir, con un equipo brillante, colaborando para clientes excelentes, y generando riqueza para nuestra sociedad, nuestros profesionales y nuestra empresa.

VALORES

Pasión, Equipo, Compromiso, Iniciativa, Flexibilidad, Frescura

LEMA

Nos gusta decir: PIENSA EN COLORES

y nos animamos con:

Respecto a ENTRESISTEMAS, nuestra definición es:
MISIÓN
Somos una ingeniería que ofrece mejoras de competitividad y eficiencia a factorías medianas y grandes, mediante proyectos de automatización y control, revamping de líneas, robótica y tecnologías avanzadas tanto industriales como informáticas. Nos apasiona trabajar desde el compromiso, en equipo, aprovechando al máximo la mejor tecnología y sintiendo que todos ganamos.

VISIÓN
Queremos ser la ingeniería líder de nuestro ámbito geográfico sabiendo que nuestro foco es el mundo. Nos esforzamos todos los días en hacer más con lo mejor y sumar el máximo a nuestros clientes, a nuestro equipo y a nuestro mundo.

VALORES
• Compromiso
• Flexibilidad
• Equipo

No espero que el mundo se sepa de memoria la esencia de nuestras empresas (aunque no estaría nada mal 🙂 ), pero desde luego nuestros equipos (los de cualquier organización) sí deberían dominarlo al detalle (comprenderlo, saberlo explicar, defenderlo, compartirlo, utilizarlo en su día a día,…).

¿Te sabes las tuyas?

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en visión. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores