El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Reflexiones del XV y X aniversario (IV): ¿Y si hoy cerráramos la persiana?

Rebuscando por Internet sobre mortandad de empresas, aparecen múltiples estudios.
No me termino de fiar mucho de su precisión, pero en general dicen cosas como que:
La mortalidad oscila entre un 30% y un 40% en las empresas nuevas, tras un año de su constitución o que existe una tasa de mortalidad del 70% en las empresas 10 años después de su creación.

luto
Parece que el momento crítico para la supervivencia de las organizaciones se concentra en los cinco primeros años de actividad, durante los que desaparece una de cada dos, según datos del INE .


En España, de cada 100 compañías solo 13 existían hace dos décadas, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas [Dirce] facilitados por el Instituto Nacional de Estadística [INE]. De hecho, dicen que solo 97 empresas españolas superan el siglo de existencia.

Ante esta estadística, y ante el inevitable hecho de que «en 100 años, todos calvos«, hay que convivir con el que antes o después las personas nos vamos de este mundo y las empresas cierran o desaparecen de alguna otra manera (fusiones, adquisiciones, etc.).

Y no me resulta extraño imaginar cómo una empresa después de 15 años puede desaparecer, porque (no hace tanto) con 11 o 12 años, en plena crisis, en ENCAMINA las pasamos canutas (o peor) y esa era una de las opciones con más probabilidad contra la que estuvimos luchando (entre todos) contra viento y marea para evitarlo (y lo evitamos :-)).

work-hard-and-never-surrender

 

¿Y qué se perdería si hoy cerráramos las persianas?

Vistas las estadísticas, en el plano macroeconómico, parece que tan solo hablaríamos de una o dos empresas más a sumar, a las miles que mueren cada año…

Acudiendo al plano cercano, estoy profundamente convencido que la pérdida sería muy grave, porque no solo se trata de nuestra creación de valor en el mercado (la productividad, competitividad y transformación que aportamos en nuestros clientes), o de los puestos de trabajo implicados, o de los pagos a proveedores, o de los muchos impuestos con los que contribuimos a la sociedad, o de la aportación de innovación y creatividad en productos y servicios, o de la creación de talento directa e indirecta dentro y fuera de nuestra casa. Se trata, además, de una forma de hacer las cosas que vale la pena.

Se trata de hacer todo lo anterior (valor en el mercado, empleo, empleabilidad, talento, riqueza en el entorno, innovación, aire fresco, etc.), desde unos valores, con una visión y ambición noble, pensando en colores.

un_mundo_mejor

Venga como venga el futuro, y sin negar la muerte, lucharemos por seguir vivos siendo como somos, buscando la excelencia, creciendo, llegando más lejos, divirtiéndonos, aportando valor y sentido, haciendo que los peores momentos valgan la pena y que los mejores momentos sean los que prevalezcan.

…Y de momento, lo estamos consiguiendo 🙂

letsgo

 

 

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores