A lo largo de 15 años han sido muchas las encuestas de clima laboral de las que nos hemos examinado. El objetivo siempre ha sido claro: un punto de partida para mejorar la satisfacción global de todos los que formamos parte de un equipo que dedica un tercio de su vida a sumar en el avance de la empresa de la que formamos parte, a la vez que trabajamos en la mejora de las empresas clientes y nuestra sociedad.
Una reciente encuesta laboral con una metodología basada en gamificación, (hoy) nos ha dado una buena nota, y eso hay que celebrarlo, pero no todo es verde en los prados de ENCAMINA y tenemos un reto por delante.
Dentro de un proyecto («Let’s go!) que actualmente estamos acometiendo para mejorar el alineamiento con algunos de nuestros valores, hemos tomado la medida de cómo están las cosas por dentro de casa. La aplicación de soporte para tomar estas medidas es muy «Piensa en Colores«, como nos gusta en ENCAMINA y se llama Officebive.
Los resultados están basados en 10 variables fácilmente comprensibles, como muestra la figura:
Todo tiene margen de mejora, pero lo que está en verde lo vamos a celebrar (y fomentar en lo posible): Relación con colegas, Relación con jefes, Embajador de la empresa y Alineamiento con la empresa.
En la parte a mejorar destaca:
- el Crecimiento personal, por sentir que el trabajo tiene trascendencia y sentido, se tiene autonomía y capacidad de mejora continua.
- el Bien-estar (wellness) o cómo se sienten físicamente las personas (tiene mucho que ver con salud, ejercicio y vida sana)
- la Felicidad (que se incluye cómo se sienten las personas dentro y fuera del trabajo). El estado de felicidad general.
- el Reconocimiento que reciben las personas al hacer algo bien, en cantidad y calidad.
- el Feedback, o esa retroalimentación constructiva de colegas y managers que guía a las personas en su mejora continua
- la Satisfacción, que se refiere a una carga de trabajo molona, buen ambiente, claridad en lo que se espera de cada uno, satisfacción en las retribuciones materiales y emocionales.
Una carrera que nunca termina
La cuestión es que, en mi opinión, esta no es una carrera que termina nunca, y que las metas volantes como la actual (15 años de vida) no te garantizan nada. Cada día todo está por hacer porque vivimos en un continuo.
La foto de mañana queremos que sea mejor y es importante la contribución de todos los miembros de ENCAMINA a la causa (liderada por la Dirección, por supuesto, pero donde cada persona del equipo tiene mucho que hacer y decir en su día a día), y por supuesto que el entorno nos lo permita.
Yo no me agobio por el reto como líder, sino que intento tener visión a largo plazo y trabajar en la transformación a corto. Como persona quizás me sea más difícil: saca lo mejor de ti cada mañana, sonríe sinceramente y sé gentil, huye de la negatividad, no te dejes llevar por las malas noticas ni los problemas, esfuérzate por los demás y no dejes de brillar, ten paciencia, sé exigente primero contigo mismo y luego con los demás, confía en tus compañeros y sé transparente, escucha y comunica en constructivo, no te pares …
Seguro que los expertos en RRHH y gestión del talento y las personas, tienen mejores consejos, planes de trabajo y proyectos de transformación, pero esta mañana, 15 años después, yo al menos, me apunto a lo dicho.
¿Y tú?