El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Reflexiones del XV y X aniversario (II): el lado bueno de las malas noticias

Llegando hace poco a la oficina me encontré una pésima noticia: un miembro del equipo ENCAMINA, muy competente en todas nuestras soluciones (Dynamics CRM, SharePoint, Office365, Azure,…) y a la vez muy generoso en sus valores, optimismo, frescura y buen-rollismo, estaba comunicando que dejaba nuestra empresa en breve.

despedida

No es la primera vez, ni será la última. Es una pésima noticia para la empresa porque perdemos un talento que ha costado mucho de desarrollar, capacidad productiva cuando nos hace buena falta, energía positiva tan necesaria en las empresas, y sin duda un montón de calidad técnica y humana que aprecian nuestros clientes (y el resto de nuestro equipo humano).  Es casi tan mala noticia como cuando es a la empresa la que le toca cesar a un miembro del equipo, por la razón que sea (que se convierte en el peor supuesto cuando esta razón no es por cuestiones actitudinales o desalineamiento en valores).

Sin embargo, la semana en la que cumplimos 10 y 15 años en ENTRESISTEMAS y ENCAMINA respectivamente, he entendido que cabía una lectura positiva, desde otras dimensiones.

Esta persona (que a los efectos de este post es un ejemplo de lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo en ENTRESISTEMAS y ENCAMINA) se va a un puesto de trabajo al otro lado de la línea (el famoso lado cliente), con unas buenas condiciones laborales y humanas. Eso es bueno para él como persona y el resto del mundo nos tenemos que alegrar por ello. Pero más allá de lo personal, más allá de que es bueno tener “excamaradas” trabajando en posibles clientes, hay algo significativo que una semana de aniversarios como esta que me gustaría destacar:

  • Se trata de un profesional y persona que ha estado casi 10 años creciendo mutuamente y junto con la empresa.
  • Se trata de una profesional que entró como becario y hoy sale al mercado como un profesional muy cualificado y reconocido.
  • Se trata de un profesional cuyo curriculum quedará enriquecido para siempre por haber trabajado una década para una empresa líder en su nicho tecnológico.
  • Se trata de una persona que ha dado mucho a muchos clientes de ENCAMINA , a sus compañeros, a la empresa y a la sociedad que nos rodea, y también ha recibido valor de todos ellos.
  • Se trata de una persona que ha podido comprar muchos pañales gracias a que 10 de sus 10 años en ENCAMINA, esta empresa ha sabido sobrevivir y crear valor en el mercado como para retribuir a su equipo y a sus proveedores.

decir-adiós

Como conclusión, más allá del disgusto, desinversión, gasto y problema que supone la salida de personas de la empresa, sea por decisión de quién sea, y sea por la razón que sea. Más allá del análisis de las causas de estas salidas (ejercicio imprescindible para otro momento). Hoy, en el XV aniversario de ENCAMINA y X aniversario de ENTRESISTEMAS, quería destacar que entre todos hemos y estamos consiguiendo: DESARROLLO DE TALENTO, EMPLEABILIDAD, PRESTIGIO, VALOR PARA EL MERCADO, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LOS CLIENTES, PROSPERIDAD.

Las malas noticias, malas noticias son, pero quien no se consuela es por que no quiere 😉

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores