El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Quiero ser un seguidor excelente de líderes y causas que valgan la pena

Reconozco ser un fan de los héroes anónimos y del liderazgo del (como mínimo) metro cuadrado que todos ocupamos, pero quiero también resaltar el valor clave de los buenos seguidores.

El mejor seguidor del líder es una forma de liderazgo en sí misma, porque los nuevos seguidores emulan a los seguidores actuales tanto como al líder. No hay movimiento sin un primer seguidor, porque antes de eso, el líder es tan solo un loco o un soñador (puedes verlo de forma graciosa en el vídeo “Leadership From A Dancing Guy” ).

Todos somos seguidores de alguien o de algo, como una causa o un movimiento, en las diferentes facetas de nuestra vida. Y serlo nos define. Pero el hecho de no ser la cabeza visible, no nos exime de la exigencia de excelencia y de ser ejemplo a seguir para los demás (seguidores o no).

El seguidor puede/debe ser brillante por…

  1. Ser un gran respaldo para el líder tanto en lo operativo como en lo emocional, pero
  2. siendo también exigente y crítico (constructivamente) con el líder, y/o
  3. un excelente ejecutor desde la inspiración, el plan o las tareas promovidas por el líder, y/o
  4. una poderosa palanca de transmisión del líder (lo que a su vez le hace ser un líder en si mismo), y/o
  5. una referencia para los demás en la interpretación y seguimiento de ese líder,

Quizá la palabra “liderazgo” está tan desgastada últimamente que podría llegar a tener una influencia negativa en mucha personas. Personas, que entiendan que todos tenemos que ser líderes de todo y acabemos confundiendo liderazgo con la deseada autonomía, maestría y empoderamiento, que es lo que de verdad necesitamos los profesionales para disfrutar y lograr más de nuestro trabajo.

Creo que a todos nos toca ser líderes en algún ámbito o momento de nuestra vida y que, desde luego, nuestra influencia (aunque sea en las distancias cortas) es siempre muy relevante. Sin embargo, quizá nuestro papel de seguidores nos ocupa mucho más tiempo y dedicación en el día a día, y tenemos una gran oportunidad en ser excelentes y relevantes en este papel.

mm

About Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
This entry was posted in reflexiones, vida and tagged . Bookmark the permalink.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores