El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Balance de un 2019 agridulce, pero mucho más dulce que agri

Otro año que cerramos en ENCAMINA, y ya van 19…

Cuando vives el día a día parece que poco o nada cambia, pero cuando haces balance de un año atrás, es sorprendente cómo evoluciona todo. Este post va de resaltar algunos logros y no logros en ENCAMINA durante el 2019…

Nuestra estrategia la balanceamos dentro de un equilibrio entre  desempeño y transformación (le llamamos “performing while transforming“) y a grandes rasgos este 2019, tenemos una muy buena nota en lo primero (transformación) y un aprobado raso en lo segundo (desempeño), porque los resultados han sido por debajo de lo que teníamos diseñado y para lo que nos habíamos dimensionado.

Por otro lado, en el verano de este año completábamos un trienio del plan estratégico vigente y lo terminábamos con un notable. Porque si bien no todo había sido tal cual lo soñado, sí que habíamos logrado muchos de los objetivos en términos de especialización, crecimiento, consolidación de la marca en nuestro nicho, músculo en el desarrollo de negocio, penetración en el segmento de clientes target, modelo de operación y calidad del talento , y un largo etc.

Así pues, este 2019 tiene un sabor agridulce, pero destacando sobre todo la parte dulce y nutritiva. Y por mencionar unos cuantos logros representativos de nuestros avances se me ocurre:

  • Innovamos en productos entorno a la transformación digital impulsada por Office 365 creando la familia TeamsMatrix (TeamsChamp, TeamsRadar, Teams Adoption y TeamsPower). Incluso hacemos I+D+i sobre Inteligencia Artificial en el ámbito del aprovechamiento de la huella digital de las organizaciones.
  • Consolidamos con esos nuevos productos digitales, por primera vez en ENCAMINA, el modelo 100% SaaS por un lado y la capacidad de internacionalización y penetración que te dan los productos híper-especializados en el segmento Enterprise, por otro.
  • Migramos nuestra gestión y ERP al nuevo Microsoft 365 Business Central completamente en la nube.
  • Nos trasladamos a unas nuevas oficinas en Madrid mucho más acogedoras y acordes a nuestro nuevo tamaño.
  • Abrimos dos nuevas oficinas en Valencia y Tenerife como hubs de innovación en los entornos de las universidades UV y ULL.
  • Destacamos como uno de los partners de Microsoft más avanzados del mundo en desarrollo sobre Teams, tanto por la capacidad de nuestro equipo como por los desarrollos propios y para terceros creando aplicaciones, a la vez que hemos impulsado nuestra especialización en Data&AI con talento, liderazgo, offering y producto específico.
  • Logramos brillar, disfrutar y dar mucho valor en proyectos de Adopción de Microsoft365 o de desarrollo de Modern Applications utilizando los servicios más avanzados del PaaS de Azure o proyectos de Data & AI. Estos casos de éxito pueden ser una buena representación de un año plagado de ellos:
  • Hemos consolidado un modelo de operaciones que llamamos “notables” donde la especialización por roles, la organización y la búsqueda de la excelencia están trayendo ya buenos resultados.
  • Hemos recibido premios de diversas entidades por nuestra contribución a la sociedad mediante la tecnología, especialmente en el ámbito de la AI y de la transformación digital.
  • Por la parte de nuestra RSC, hemos patrocinado 15 eventos técnicos por toda España y Europa, y hemos organizado directamente 6 , pero además hemos apoyado 31 eventos de la Comunidad técnica con 62 charlas, junto a 8 weminar de carácter público y colaborado con 11 eventos de empleo y desarrollo de talento TIC joven.

Pero quizás, lo más importante es que, dejando aparte días malos y alguna sobrecarga que otra, nos lo hemos pasado bien haciendo algo que vale la pena, y haciéndolo como nos gusta hacerlo.

Y para muestra de que de vez en cuando nos lo pasamos muy bien, nuestra felicitación de la fiestas y año nuevo: https://youtu.be/DlBuXOcVW24

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, barrigazos y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores