El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Decálogo del CIO para convencer de la Transformación Digital de su empresa

Sin duda, cualquier CIO  (Chief Information Officer o Director/a de Informática) sabe que hay una gran oportunidad en la Transformación Digital para su organización. Y también sabe que implica hacer entender (dentro y fuera de su casa) la tecnología como una palanca del cambio decisiva… cioY es que la Transformación Digital no es solo automatizar y mejorar la eficiencia de nuestras organizaciones, sino además utilizarla para impulsar la innovación y  para generar disrupciones (a nivel de procesos, cultura, organización y modelos de negocio)  en todas las áreas de nuestra organización.

Los CIOs pueden y deben liderar la transformación en sus organizaciones, y sentarse a mano derecha del CEO en este proceso de cambio. Para ello deben saber vender muy bien, dentro y fuera de su organización su propio valor y el valor de las TIC.

Business4

¿Cómo vender el  valor de las TIC y del CIO en las organizaciones?

Para que el CIO se convierta en la referencia que brilla dentro de la incertidumbre (de este nuevo entorno VUCA), además de hacer su trabajo muy bien,…creemos (entre un grupo amigo de CIOs y yo mismo) en este decálogo de recomendaciones:

  1. Impulsar su marca personal y ganar credibilidad y respeto en su propia casa (y eso suele empezar por ganársela primero fuera)
  2. Representar a su organización en foros, charlas, eventos, publicaciones, entrevistas, blogs, etc. (no solo TIC)
  3. Liderar diariamente  con su ejemplo, la adopción y aprovechamiento de las tendencias tecnológicas (social&mobile&bigdata&gamification&AI&IoT…)
  4. Tener un discurso atractivo y elevado (visionario) en su entorno. Ganar atractivo.
  5. Comunicar continuamente la conexión entre la tecnología y su propio negocio con ejemplos, datos, tendencias, referencias del sector, hechos…
  6. Poner en valor todos los logros de la tecnología en su casa (ej.: casos de éxito, alianzas, ROI logrados, ser referentes en,…)
  7. Salirse del tiesto” y aspirar a liderar áreas contiguas (como Marketing u Organización)
  8. No hacerlo solo” pues es importante lograr socios dentro de la organización (sus compañeros de IT y de fuera de IT) y compartir el reto y el éxito…
  9. Prestar mucha atención a la conexión y engagement con las nuevas generaciones (millenials and beyond).
  10. Contar con partners que ayuden a vender el valor de la tecnología y de los CIO´s  en su organización.

A algunos partners como ENCAMINA no solo nos encanta ayudar a convencer de la importancia de las TIC y del talento TIC en las organizaciones, sino que tenemos productos para ello. Y estamos siempre dispuestos a producir y difundir casos de éxito, presentar a nuestros clientes a concursos, participar en charlas internas, etc., etc.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en gestión, reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores