El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

¿Puede hacer historia una PYME? ¿Podemos hacer historia?

La primera respuesta es sí, ¡claro!. Todos estamos construyendo el pasado en cada momento del presente…

exito_montana

Sin embargo, hacer historia se refiere a crear un cambio, una mella en el discurso de la historia gracias a una contribución diferencial (y positiva). En ese sentido, hacer historia para una PYME puede resultar demasiado ambicioso, pues habitamos un mundo inmenso y complejo para el limitadísimo alcance y huella de una PYME.

Y aún así, en la visión de ENCAMINA está sellada oficialmente la ambición de “hacer historia en nuestro ecosistema”,… y eso ¿qué es? ¿qué significa? ¿cómo nos atrevemos a tal bravuconada?

El mandato de hacer historia en nuestro ecosistema

Para nosotros, habremos hecho historia el día que sepamos inspirar positiva y sostenidamente, a empresas y profesionales, por nuestra forma de ser y de hacer.

Y aunque inspirar esté asociado a grandes personajes como Nelson Mandela, Gandhi,   Martin Luther King o La Madre Teresa, o si quieres Steve Jobs o Richard Branson, no me resulta impensable que una PYME y los profesionales que la componen, sean capaces de inspirar a sus semejantes.

Creo que en ENCAMINA lograremos inspirar a nuestros semejantes (y por tanto hacer historia) si somos capaces de lograr nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad, a la vez que cuidamos a las personas, fomentamos el talento, inyectamos innovación en el mercado, logramos mucho valor para nuestros clientes, conquistamos retos e hitos sobresalientes… y lo hacemos todo ello en positivo, divirtiéndonos, con creatividad y frescura, exigiéndonos una excelencia amable.

Igual no somos demasiado ambiciosos y hacer historia debería ser como mínimo la creación de Facebook o del Tesla, pero creo sinceramente que lograr inspirar positivamente a nuestros compañeros, a nuestros partners y clientes, a nuestra competencia y a nuestro entorno, es un reto colosal y más que motivador. Y si todos los profesionales y empresas tuviéramos ese reto, nuestro mundo crecería positivamente a pasos agigantados, creando un salto disruptivo e incomparable en la historia de nuestro planeta.

 

¿Qué requiere el ser capaces de inspirar a los que nos rodean?

En mi opinión, requiere metas elevadas, pasión y convicción por lo que se hace y cuan bueno debe de ser, coherencia con valores, esfuerzo superlativo y perseverancia, entrega por los demás y por el mundo, generosidad.

«Inspirar es conmover positivamente a cuantos sepan de nosotros.»

web

Como profesional, me propongo y te propongo, inspirar a nuestro compañero de al lado (incluyendo a tu jef@); inspirar a tu cliente , inspirar a tu entorno, incluso a tu competencia. Así, seamos pequeños o grandes en tamaño, estaremos haciendo historia. Historia de la buena.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, vida, visión y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores