El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Aprovechando el buen momento, para cambiar intensamente (Microsoft en Washington D.C.)

Conocer el detalle de lo que ha ocurrido en la Inspire 2017 (anteriormente llamada Microsoft World Partner Conference 2017) es fácil porque tienes lo principal en la web del Microsoft Inspire. Como no voy a ser capaz de ofrecer mejor síntesis de lo acontecido allí, que lo que hay en los múltiples análisis y noticias disponibles en la red (ej.: aquí o aquí ), voy a súper-resumir lo que desde la perspectiva de ENCAMINA más nos interesa:

Las 10 claves a destacar del Inspire 2017 según ENCAMINA

  • Un nuevo paradigma muy inspirador (del “mobile-first, cloud-first World” al “Intelligent Edge, Intelligent Cloud”). También resulta interesante el concepto introducido de “democratizar la inteligencia artificial”.
  • La Transformación Digital no ha pasado ya de moda. Sigue siendo una enorme oportunidad para los partners y una estrategia imprescindible para todas las organizaciones. Sin embargo, sí se intuye (al menos en mi opinión) que marketinianamente dejará de ser una buzzword para este próximo año.
  • Misma división de soluciones que el año pasado: Modern workplace, business applications, IaaS/PaaS, Data insights e Inteligencia artificial, pero con más obsesión por Azure, si cabe.
  • Se inicia de forma inmediata una reorganización de Microsoft hacia el cliente (customer success) y hacia el Partner (one comercial Partner), que se antoja acertada y positiva.
  • El negocio de Microsoft se vuelca aceleradamente al consumo de servicios en la nube y no a la venta de licencias/contratos, donde los partners seguimos siendo necesarios para dar sentido a ese consumo en forma de soluciones específicas.
  • Vamos a sufrir la reestructuración y contracción del talento que se está materializando estos días dentro de Microsoft, y que puede ser tan solo la primera oleada. Nos parece muy delicada si no se balancea bien entre lo bueno del pasado y los ingredientes nuevos necesarios para el futuro.
  • Microsoft necesita de nosotros, los partners, una especialización por líneas de producto, pero todavía más una verticalización por industrias (de momento han definido: gobierno, sanidad, educación, servicios financieros, fabricación, retail&hospitality).
  • Cada vez gana más consideración el ISV (el Partner que tiene soluciones propias encima de la tecnología cloud de Microsoft) porque parece la forma de lograr consumo de productos de su nube que mejor escala.
  • Se repiten con insistencia en términos como: nube híbrida, contenedores y microservicios, edge, servicios cognitivos e inteligencia artificial, data insights, seguridad, compliance, transformación digital, productividad, empowerment, …
  • Aparece una nueva marca “Microsoft 365 “ (que opino que va a ir concentrando más valor y soluciones poco a poco), se oye más hablar de Teams dentro de Office365, y se intuye que la lejana compra ya de Linkedin va a materializarse en soluciones cada vez más presentes. A mí han quedado incógnitas respecto a cómo va a evolucionar el mundo Dynamics.
  • A los partners (y al fabricante) les preocupa la escasez de talento actual y futura como una debilidad estructural que necesita intervención desde el más alto nivel. Sin embargo, contradictoriamente, ser un learning Partner hoy no parece ser un buen negocio.
  • La cyber seguridad va a ser un sangriento campo de batalla los próximos años. Microsoft está muy ocupado en la seguridad y el compliance, y eso es bueno para clientes y Partners. Con el GDPR nos vienen unos meses de mucho lío.
  • Microsoft ha sido incluso políticamente incorrecto en su apuesta por la sosteniblidad y el cuidado del planeta, la diversidad, el anti-populismo y la construcción conjunta de un mundo mejor. Ha habido un punto incluso de humildad muy de agradecer.

En general ha sido un buen congreso (no dejo de alucinar con la organización de algo así de grande y de que sean capaces de seguir sorprendiendo con propuestas creativas año tras año). La delegación española ha cumplido muy bien con las expectativas, pese a estar todo el equipo de Microsoft viviendo la incertidumbre de su inminente reestructuración. Los mensajes han sido potentes. Los cambios que se avecinan más. La oportunidad para todos enorme…

Me ha gustado mucho este paso por Washington, y los muchos cambios se merecían que un equipo de ENCAMINA estuviéramos aquí presentes. Muchas muchas gracias al equipo de Microsoft España, y más todavía a las personas formidables que hay allí dentro…

El equipo de ENCAMINA con la fantástica Pilar Ramírez  (Microsoft)

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en alianzas, estrategia, visión y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores