El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Hora de repensar nuestros negocios en clave digital. Al menos los nuestros

Convertirse en un negocio digital ya no va solo de cómo incorporamos la tecnología en nuestras empresas, sino de la forma en que usamos la tecnología para reinventar nuestra organización y encarar los cambios dramáticos que la tecnología está creando.

digital-transform-page

Una empresa de tecnología como ENCAMINA debería tenerlo muy claro para seguir esta premisa. Pero el cambio, la innovación, la reinvención, la disrupción… no es fácil para ninguna organización. He aquí una reflexión interna, pero abierta a la crítica de todo el mundo:

Siendo benévolos con nosotros mismos, creo que hemos hecho algunos deberes bastante bien contando con la tecnología (y el necesario talento) en este último periodo:

piensa

El reto de digitalizar nuestras empresas

Sin embargo, el verdadero reto que nos plantea la tecnología es mucho más que el incorporarla a nuestro día a día. Se trata de digitalizar nuestras empresas (sea cual sea su sector y tipología), repensando modelos de negocio, organización y procesos.

…Mal asunto. Esa asignatura la tenemos pendiente muchas empresa (la mayoría, todavía).

Y esos deberes pendientes tienen mucho más que ver con (A) aplicar ideas más o menos disruptivas, que en nuestro caso podría ser:

  • Digitalizar muchos de nuestros servicios y empaquetarlos virtualmente, como podría ser parte de la formación que impartimos sobre SharePoint, Yammer, office 365, NINTEX, BI, etc. Esa formación debería ser virtual, sobre plataformas de e-learning, complementándola con servicios personalizados de más valor como el mentoring, la adaptación del último tramo de la gestión del cambio, etc.
  • La gamificación podría incorporarse a la fase de gestión del cambio de nuestros proyectos, con Apps que midan, premien y hagan más divertido el uso de las soluciones que implantamos.
  • Las soluciones que diseñamos podrían ofrecerse con una dimensión más social y gamificada, habilitando por ejemplo que el buen uso, los éxitos o méritos de los usuarios, e incluso los problemas del aplicativo se difundieran en un grupo de Yammer de los usuarios de tal aplicación, sobre la que el equipo de soporte y asistencia de ENCAMINA también participaría.
  • La factorización de componentes en nuestros proyectos debería llevarse a un nivel más y convertirse en Apps y servicios en la nube que podamos reutilizar, o que tuvieran una utilidad autónoma como solución para el mercado.
  • Aprovechar el crowdsourcing  o al menos a los proveedores deslocalizados, pero expertos en nuestras tecnologías Microsoft, para incorporarlos a nuestra cadena de producción o de I+D+i.
  • Internacionalizar la empresa, con su actual modelo, pero en base a servicios remotos sobre una base de aceleradores y productos prefabricados.
  • Revolucionar la producción, utilizando metodologías o tecnologías de diseño y programación disruptivas

Y yendo mucho más allá, se trataría de   (B) pasar de ser una empresa de servicios de tecnología a ser una empresa de servicios digitales, aprovechando todas nuestras fortalezas actuales y futuras. Me refiero en nuestro caso, por ejemplo, a:

  • Dejar de hacer proyectos a medida en un 100% (con SharePoint y NINTEX, por ejemplo) y pasar a un 70% de Apps estandarizadas (disponibles dentro del Office Store, por ejemplo) con un 30% de customización solo allá donde sea absolutamente necesario. Las temáticas o nichos serían en ámbitos de sinergia con nuestros socios y partners (como ehealth, medio ambiente, calidad, gestión del talento, seguridad industrial, energía, …). Por ejemplo:
    • Pasar de vender proyectos de potentes cuadros de mando hospitalarios más o menos colaborativos e inteligentes, a ofrecer un mega-repositorio federado de indicadores tanto de servicios y áreas hospitalarias, como de la opinión de los pacientes y ciudadanos, como de los propios empleados, como de las redes sociales, como de los cachivaches en contacto con los pacientes, como de expertos profesionales … que se ofrezca a modo de benchmark on-line y guía de trabajo al propio App del directivo del hospital en cuestión, donde se analiza los procesos que le interesan específicamente.
    • O que ENCAMINA y ENTRESISTEMAS desarrollaran una plataforma en común de servicios digitales de tal manera que los elementos de fábrica (como una línea de corte, una grúa o una báscula) se conviertan en elementos inteligentes (de la internet de las cosas) y sean capaces de interactuar con directivos y operarios de la fábrica, con otros dispositivos, con el producto acabado, con los clientes que esperan los productos de esas fábricas, con sistema de supervisión en la nube o con los proveedores que mantienen los procesos o sistemas de esas fábricas.
  • O en lugar de Apps, diseñar y ofrecer servicios digitales apoyándonos en alguna de las fortalezas y oportunidades que puedan llegar a solaparse. Me refiero, por ejemplo, al caso de TRAMAT, nuestro servicio basado en Azure de traducción entre múltiples idiomas, con componentes acoplables a varios CMS (como SharePoint, OpennCMS, Joomla!, etc.) que se vende por número de traducciones de HTML  facilitadas, y que puede trabajar con proveedores de traducción de nicho, más allá de Bing o Google translator. Un caso para estudio en un futuro post.

El reto no (solo) está en dar con la idea (ya no genial, sino sencillamente adecuada), sino en la capacidad de ejecutarla.

Sustituir el motor que te da de comer, por otro que nadie garantiza

Y es que cuando una empresa está en un modelo de negocio, como puede ser el de los servicios de consultoría y desarrollo software, el moverse a otro requiere de una transformación que el mes a mes, los compromisos con clientes, la cuenta de explotación, las urgencias y excepciones, la metodología y orientación productiva, las propias capacidades y talento establecido, … están siempre en nuestra contra.

Seguramente no valen medias tintas, es necesaria mucha visión y perseverancia, un buen pulmón financiero, talento y capacidades, probablemente varias apuestas en paralelo para no jugarlo solo a una carta, velocidad y agilidad, conexión estrecha con el mercado, … y acertar con el modelo/producto/servicio elegido… Todo un reto…

decisiones

Y tú ¿Qué harías?

¿Qué elegirías tú, asumiendo un elevado riesgo y coste de inversión, entre opciones como…?

  1. Seguir como hasta ahora, que ya tenemos bastante con el reto de ser líderes en tecnologías Social Enterprise, Mobility, Cloud y BigData de Microsoft  en España.
  2.  Aplicar ideas disruptivas (A), pero mantener el modelo de negocio que hoy nos da de comer.
  3. Seguir como hasta ahora, y empezar en paralelo (y a parte) con un nuevo modelo de negocio (B) sin mezclar las cosas y sin romper la empresa que hoy funciona bien.
  4. El punto 2 y 3 a la vez
  5. Digitalizar nuestra empresa de servicios, buscando nuevos modelos de negocio (B), sin mirar atrás y a toda prisa, porque si no perderemos el tren.
  6. ¿..?

… Te escucho…

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en decisiones, estrategia, reflexiones y etiquetada como , , , , , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores