El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Empleabilidad como valor añadido de la empresa en la que trabajas

Tengo la fortuna y el honor de impartir clases en varios master de ESIC Business&Marketing School, y en ocasiones comento la necesidad de que cada profesional sepa venderse muy bien y tenga su marca personal optimizada en sitios como Linkedin.

linkedin-corbata

Siempre me encuentro en clase a varios, sino muchos, alumnos que explican que en su empresa ven como una amenaza y una deslealtad este tipo de puesta en valor de su perfil en el sector o en el mercado, muy relacionado con el riesgo de fuga ¿¿??

Sinceramente creo que el valor de una marca empresarial, y mucho más si es una empresa de servicios, está directamente relacionada con la marca personal  profesional de su equipo, y viceversa, sin duda.

empleabilidad_ser_el_primeroMe hacen puñetera gracia las tentaciones del mercado hacia los miembros de los equipos de ENCAMINA o de ENTRESISTEMAS, por supuesto, pero tengo claro que una buena métrica del éxito de ENCAMINA, será el que cualquier profesional que haya pasado con éxito por ENCAMINA sea más atractivo y competitivo cara a un nuevo puesto de trabajo fuera de ENCAMINA por el hecho de haber sido parte del equipo de ENCAMINA.

empleabilidad

Pienso que para que esto ocurra, para que un empleado de ENCAMINA mejore su empleabilidad(*) cada día que suma a ENCAMINA, es necesario trabajar duro en muchos aspectos, como pueden ser:

  1. Que la marca ENCAMINA sea prestigiosa y reconocida en positivo en el sector, al menos, en nuestro segmento del sector (como puede ser el acumular reconocimientos a nivel nacional o internacional) .
  2. Que la marca ENCAMINA conlleve y garantice unos valores atractivos para el mercado de talento (como lo son el espíritu de equipo, la flexibilidad, la pasión, la iniciativa, la frescura o el compromiso)
  3. Que el nivel de talento exigido hacia los miembros de ENCAMINA sea elevado o muy elevado, y se entienda así, en positivo, fuera de la empresa.
  4. Que la marca ENCAMINA conlleve casos de éxito y la participación en retos y proyectos atractivos y de primer nivel.
  5. Que los miembros de ENCAMINA tengan un intenso y enfocado roadmap de formación y capacitación formal e informal, y una cultura de mejora inherente en la empresa.
  6. Que las competencias de ENCAMINA estén formadas de certificaciones de sus profesionales, y contra más mejor.
  7. Que tus compañeros sean unos cracks y brillen en el mercado durante su estancia en ENCAMINA y también luego, si ya no están.

Conclusiones de empleabilidad

Estoy seguro que no tengo que convencer a nadie del nivel sobresaliente de empleabilidad que aporta haber trabajado en Google durante años, pero que sí se va a poner en duda la mejora de empleabilidad que puede suponer trabajar en una PYME como ENTRESISTEMAS o ENCAMINA. Sin embargo, cuando dentro de la estrategia de una empresa se incluye este reto, porque es sinérgico con el reto de ser y estar entre los mejores como empresa, solo queda trabajar duro para conseguirlo y lograr TODOS estar a la altura. Y así, sí se puede.destacar

———————————–

(*) Empleabilidad: Capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, esto es, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia, visión y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores