El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

El que resiste gana

Suelo decir que tengo entendido (sin confirmar) que en el epitafio de Camilo José Cela pone: «El que resiste gana».

Y es que esa filosofía viene al pelo en estos momentos…

 

Hay que decir que «resistir» no es una estrategia en sí, pero sí una actitud.

Yo creo en que «resistir» cuando las cosas  van mal tiene una vertiente heroica y admirable, aunque es importante (para mi) el no confundir con «resistir» a costa de los demás o hasta que los demás se rindan. Se trata de «resistir con ayuda de» y «ayudando a»  los demás, al menos hasta donde sea viable (no siempre lo es). Se trata de esforzarse  en seguir adelante y ser un ejemplo para los demás, estén en tu barco o en otro vecino.

 

Tengo que celebrar que he compartido barco en ENTRESISTEMAS con unos de esos heroes anónimos que han estado todo el tiempo necesario tirando adelante, con todos los sacrificios necesarios y aguantando con las velas levantadas hasta que llegara cualquier brisa de viento para ponerse a remar con todavía más fuerza.

En ENTRESISTEMAS vamos a cerrar el año con una situación de crecimiento y expansión, relanzando la nueva estrategia, después de dos años de remar sin viento alguno. Hemos estado resistiendo hasta que ha soplado el viento y entonces lo hemos aprovechado. Gran parte del mérito (de la suerte dirían muchos) ha sido estar ahí en el momento que tocaba.

Nada nos garantiza que no volvamos a encontrarnos una nueva racha de calma chica, todavía más dura incluso que la ya superada, pero sí hay algo que hemos aprendido y que ya no se puede perder:  Hay capacidad y voluntad de resistencia.

 

 

¿Te apuntas a resistir (en positivo) por las cosas que valen la pena?

 

Y si no estás motivado a ello, quizás el siguiente video te ponga las pilas (con la conveniente traslación de mundos):
[SWF]http://www.youtube.com/watch?v=yX39J_YyKbs, 425, 350[/SWF]

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, barrigazos, crisis, reflexiones. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores