El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Cerramos un curso escolar muy bueno en ENCAMINA

A mí me pasa que cuando alguien me pregunta “¿Qué tal?” o “¿Cómo estás?” me siento obligado a dar una respuesta precisa, aunque la pregunta fuera completamente protocolaria y sin ningún interés real por mi estado. Pues lo mismo me pasa cuando me preguntan “¿Cómo os va por ENCAMINA? ¿Qué tal va todo?”… seguramente no interesa de verdad cómo nos va, pero no haber preguntado 🙂

El resto del post es para evitar que me preguntes por cómo nos va en ENCAMINA al finalizar el curso 2017-18 (o cómo dicen en Microsoft, al finalizar el Fiscal Year 2018). Y si lo haces te remitiré a este post 😉

ENCAMINA ha aprobado el curso escolar con muy buena nota

Este curso escolar ha sido muy positivo para ENCAMINA, con un 25% de crecimiento en el volumen del equipo y un porcentaje mayor en crecimiento de talento total. Se han logrado 39 nuevas competencias Microsoft, 3 nuevas competencias GOLD de Microsoft hasta llegar a las 6 GOLD y 2 SILVER actuales. El equipo técnico de ENCAMINA ha publicado más de 120 artículos sobre tecnologías cloud, ha impartido 15 webinars y más de 50 charlas presenciales. También ha desarrollado la comunidad técnica impulsando los colectivos e iniciativas como CATzure, ITPro, TenerifeDev, CompartiMOSS o la Cátedra Microsoft-ENCAMINA en la UPCT. Dentro de la política de ENCAMINA  de no “tocar” el talento de otros Partners homólogos, ENCAMINA ha  invertido en desarrollar programas para crear talento, como el ERASMUS+, el Fondo Social Europeo (FSE) a través de Adecco Training, o los convenios con el COITCV, Tajamar, UPCT, UPV, EASD, ESIC y varios IES en los que se imparten ciclos de FPS. Siendo el desarrollo del talento TIC en la sociedad nuestra RSC desde hace 3 años, apostamos por la “diversidad “y con un plan de “igualdad” en activo. A nivel de aportar valor a clientes, los casi 100 proyectos y servicios de este curso para la mediana y gran empresa han contribuido a una transformación inteligente de estas organizaciones, con excelentes referencias y casos de éxito que incluso han tenido su reflejo a nivel mundial. También ha habido logros en I+D+i, con proyectos en curso como EDURME/SOFIQUA, SIDIMEC/REVISE o SMARBOT e innovación a nivel de procesos, con las nuevas experiencias WoW, incorporación de más tecnología en la casa y más maduración de metodologías.

Pero más allá de una ristra de logros y un detalle imposible de listar porque se trataría de resumir todo un año y el trabajo de casi 100 personas en un solo párrafo, me gustaría destacar la mucha energía que se respira internamente en ENCAMINA hoy, el buen estado anímico y la fantástica velocidad de crucero que llevamos, sin perder de vista nuestros valores, misión y propósito como empresa.

Tampoco es todo tan tan bueno

En el lado negativo, sin embargo, hay demasiado stress en algunas personas, se han creado fricciones y ciertos distanciamientos debido al crecimiento y velocidad, y también desajustes organizativos por una demanda muy creciente que debe resolverse a veces con más voluntarismo que capacidad. En esas condiciones el rendimiento no es óptimo y finalmente los resultados personales y empresariales son mejorables.

Además, nuestra necesaria transformación a modelos de servicio más digitales, pasando por más servicios manejados, también lleva el retraso al que obliga que el cliente siempre tiene la prioridad y lo de casa tiende a quedar en segundo lugar.

 

¿Por qué van las cosas viento en popa en ENCAMINA?

Primero, porque estamos viviendo un momento de reactivación económica donde la tecnología es el epicentro de la necesaria transformación de las organizaciones y los que estamos en ese mundo nos movemos con el viento a favor, logrando resultados positivos, aunque no lo hagamos ni regular.

Y en segundo lugar, porque todo el equipo, desde la Dirección hasta los últimos incorporados al #encateam están poniendo mucho y muy bueno de su parte. Me vienen a la cabeza muchos nombres de compañer@s (muchos, no solo el de los más visibles) que han estado haciendo un trabajo excepcional, contra viento y marea. Ese buen trabajo, en equipo, lleno de compromiso y pasión, con la necesaria flexibilidad e iniciativa y un toque de creatividad, es la clave de un curso 2017-18 aprobado con buena nota.

Opino que (aunque quede mucho margen de mejora y mucho más de transformación) en ENCAMINA hemos hecho muchas cosas bien este curso y podemos sentirnos MUY ORGULLOSOS de lo que hemos logrado entre todos.

¿Y cuáles son nuestros retos cuando las cosas van bien?

Pues justo este verano toca revisión del actual plan estratégico, y tendremos reorganización, nuevo offering y posicionamiento, reestructuración, cambios y más cambios… Porque cuando las cosas van bien y hay buena salud, es el mejor momento para diseñar y afrontar los cambios.
Lo que seguro quedará permanente es nuestro propósito final como empresa:

“Crecer personal y profesionalmente, inspirar y ayudar a otros, transformar a nuestros clientes y crear valor para el mundo.”

“Crecer personal y profesionalmente, inspirar y ayudar a otros, transformar a nuestros clientes y crear valor para el mundo.”

 

 

 

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y doctorando en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia, reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores