El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Aportar talento al mundo no se remunera, pero nos enriquece de alguna forma

Una empresa de nuestro sector se suele medir por el talento que alberga dentro (además de sus procesos, metodologías, organización, posicionamiento, productos, etc.), pero lo que es menos habitual es medirla por el incremento de talento que genera.

talento_en_coloresMe siento orgulloso del equipo con el que trabajo, muchos son cracks y otros son igualmente fundamentales aunque menos visibles, pero hoy quería hacer una reflexión sobre la creación de talento en general.

Creo que es lícito sentirse orgulloso del talento tan valioso que unas humildes empresas como las nuestras ayudan a generar, sea donde sea que vaya a parar al cabo del tiempo.

Esta semana llegaba al buzón de @equipo una despedida que decía, entre otras cosas, algo así como:

«Han sido 9 años, llenos de muy buenos momentos, en los que muchos que me conocéis me han ayudado a crecer como profesional, para convertirme en lo que soy hoy. Pero como esto es algo que uno no consigue solo, sino con la ayuda de todo un equipo humano y de grandes profesionales, quería daros las gracias.
GRACIAS a todo el equipo de ENCAMINA-ENTRESISTEMAS, a los que están y a los que ya no están, por todos esos momentos y a lo largo de estos años.
GRACIAS por dejarme compartir con cada uno de vosotros un pedacito de vuestro tiempo.
GRACIAS por toda la confianza y el apoyo recibido siempre
GRACIAS por demostrar cada día, el significado de la palabra equipo y profesionalidad
GRACIAS por dejarme pertenecer a esta pequeña gran familia, de la que siempre me sentiré miembro
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS!!»

Además de alabar una despedida llena de generosidad en un profesional que siempre ha sido así de generoso con su conocimiento, con su esfuerzo y con todo el equipo, lo que más me maravilla en este caso es que este pedazo de profesional empezó con nosotros como un becario imberbe, más verde que una lechuga.

No todo el mundo viene a nuestras empresas como becarios y son muchos los que llegan ya como cracks desde el mercado laboral, pero creo que ellos también crecen diariamente con todos los demás dentro de nuestras empresas.

talento_fuga

Sabor agridulce

El mérito y la responsabilidad del crecimiento personal y profesional de cualquiera depende de si mismo en primera instancia, pero sentir que las empresas para las que trabajo con pasión han sido su escenario de desarrollo, me hace creer que mucho del esfuerzo, durante todos estos años, tiene más sentido.

Y así lo reforzamos explícitamente en la misión de nuestra Responsabilidad Social Corporativa:

Desde ENCAMINA impulsamos el desarrollo del talento, especialmente el talento TIC,  tanto de jóvenes,  como de profesionales y emprendedores. Lo hacemos tintados por nuestra visión “piensa en colores” y con el objetivo de colaborar con una sociedad más preparada para el presente y el futuro, más creativa, ingeniosa, fructífera y sostenible.

brain

En cualquier caso, las salidas, sean por el motivo que sean, siempre son un pérdida importante para el equipo y para la empresa.

Decía Tom Peters que las empresas que vuelcan  talento al mercado en buenas condiciones, construyen un networking todavía más valioso. Personalmente no me enloquece la idea de descapitalizarnos de talento, pero en un sumatorio global considerando el mundo como el escenario que nos acoge a todos, creo que estamos en un buen camino.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores