Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[Office 365] Introducción a NAPA

napaTengo que reconocer que la existencia de NAPA me parece que es la gran mejora que se ha introducido en esta nueva versión de cara a los desarrolladores. Como comente en el WebCast de «Porque elegir SharePoint como plataforma de desarrollo», uno de los puntos débiles que a tenido SharePoint para los desarrolladores es que para poder desarrollar debes de tener un servidor que SharePoint instalado detras, con lo cual esto lo que ocasiona es que tu portatil se quede anticuado de versión en versión, para que os hagais una idea los requisitos minimos que recomienda Microsoft para SharePoint no son otros que minimo 8Gb de Ram (pero con estos requisitos no puedes utilizar ciertos aspectos de SharePoint como son las Búsquedas). Para mi caso en particular recientemente adquirí un portatil I7 con 8 Gb de Ram pero ya esta obsoleto si lo que quiero es desarrollar para SharePoint, con lo cual me tengo que buscar otras alternativas como son entornos en la Nube (CloudaShare, NCora,…).

Ahora bien, que es NAPA pues no es más que una APP de SharePoint Online, OnPremise. ¿Y que es lo novedoso? Que esta APP es el propio Visual Studio pero en la Nube (como habreis deducido al ver el icono) y preparado para desarrollar sobre SharePoint. Asi como lo escuchais una autentica maravilla y algo que muchos desarrolladores estabamos esperando. Si todo no es tan maravilloso NAPA no tiene todas las caracteristicas que hay en nuestro Visual Studio todavia no le podemos poner extensiones que nos facilitan la vida (pero estoy seguro que llegara). Una de las grandes ventajas es que el código que implementemos lo podemos descargar y visualizar desde nuestro Visual Studio de escritorio con lo que podemos seguir desarrollando. Pero esto hace que con una simple conexión a interner y un navegador potente seamos capaces de desarrollar. Por lo que no hay escusas por lo menos para no probarlo y despues ya decidir si os gusta, que seguró que os gusta es como el Jamón una vez lo pruebas ya no puedes vivir sin él 🙂

Ahora bien como accedemos a todo esto, en primer lugar tenemos que tener un sitio de Office 365 (podeis obtener una versión de evaluación desde el siguiente enlace: http://msdn.microsoft.com/library/office/apps/fp179924(v=office.15 )
napa2Una vez ya nos hemos registrados dispondremos de un sitio de desarrollador en el que el primer paso que tenemos que hacer es instalar NAPA. como es la primera vez que accedemos y no tenemos instalado NAPA nos redirigirá a la Office Store para que instalemos y despleguemos NAPA en nuestro SharePoint Online. Una vez ya lo tenemos instalado ya podemos empezar empezar a utilizarlo.
Ahora bien que es lo que podemos desarrollar con NAPA, pues dado el entorno en el que esta, es obvio que solamente podemos desplegar APPS (ya sean de Office o sean de SharePoint). Cuando accedemos nos indica bien a las claras que tipo de APP queremos desarrollar y como, tal y como se muestra en la siguiente imagén:boton4

Una vez seleccionamos el tipo de APP que deseamos hacer nos sale una pantalla como esta:

pantallaEntera

A continuación aqui ya tenemos todos los elementos que vemos en nuestro entorno normalmente, tenemos la carpeta de los ficheros JavaScript, CSS, Pages, y hay podemos editar cualquier fichero y añadirle nuestra implementación. Tambien podemos hacer pruebas y naturalmente tiene incorporada la inteligencia dentro del JavaScript (algo que se cada vez que lo veo me sigue gustando cada vez más).

DemostracionDemostracion3

Con estos pasos ya tenemos todo listo para empezar a investigar que hacer con las APPS y aprender un poco todas estas novedades que vienen en esta interesantisima versión.

Conclusión
NAPA es una gran mejora para los desarrolladores, pero con este cambio lo que Microsoft ha querido hacer es que sea más accesible a todo el mundo y evitar toda la pila de requisitos que hacia que SharePoint solo pueda acceder desarrolladores que tienen máquinas potentes para ello. Esto junto con la alineación con los estandares en el desarrollo Oauth, APIRest, HTML5 y JavaScript hace que en los proximos años el número de desarrolladores que existan sean mayor. Pero para los que ya estabamos desarrollando la mejora es que nos facilita el camino para desarrollarlo y todo esto es bienvenido.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en APP, sharepoint 2013 y etiquetada como , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores