Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

ENMARCHA PowerShell, un paso más para la Integración Continua

En Febrero liberamos como Open Source nuestro framework, para facilitar el desarrollo sobre SharePoint y hacer más fácil y mejor el desarrollo sobre SharePoint. Hoy vamos un paso más allá y hacemos lo propio con el modúlo de PowerShell 😉

¿Por qué es importante? 

PowerShell, de ser en un lenguaje de programación para Administrar SharePoint, ha pasado a convertirse en una característica indispensable tanto para perfiles IT como para los propios desarrolladores.

En nuestro caso, no solamente estamos liberando una serie de funciones PowerShell para realizar operaciones contra SharePoint como pueden ser:

  • Crear Listas
  • Crear Vistas
  • Crear/modificar/eliminar Tipos de contenido
  • Crear/modificar/eliminar columnas de sitio

Sino que hemos creado una serie de estructuras para crear/modificar/eliminar artefactos dentro de SharePoint, hemos creado una estructura de carpetas que dependiendo de su nombre «DOCList», «List», «Web», «Taxonomy», «Templates», «UsersAndGrups», «Search» y una serie de ficheros ContentTypes, xml o manifest.xml, que lo que hacen es crearnos un entorno desde 0 en un determinado estado.

Esto lo que hace es facilitarnos la tarea de despliegue y de integración continua.

En nuestro caso, hemos aprovechado toda la funcionalidad desarrollada en PowerShell para poder tener un sistema en el que podamos levantar los entornos de desarrollo de una forma fácil, simple y además integrarlo en el ciclo de vida de nuestro desarrollo.

Cambiar de un entorno a otro es un proceso simple con tan solo ejecutar un comando como el siguiente:

. ./CreateSite.ps1 -UrlWebApplication https://contoso.com -OwnerAlias contoso\adriandiaz -PathWsp $dropLocation -PathConfiguration "$print1" -Force -ConfigurationRelative

Si quieres ver más sobre este FrameWork, puedes ver el proceso de Integración Continua que hacemos en ENCAMINA en el Evento Online sobre Azure, Office 365 y SharePoint: Collab Summit.

Todo el código se puede consultar en el Repositorio de GitHub.
Github

Por supuesto, aceptamos comentarios, bugs, peticiones de nuevas funcionalidades y aportaciones al código. ¿Te animas a darnos tu aportación? 🙂

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en alm y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores