Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

La rentabilidad de los proyectos

Tengo una antigua lucha conmigo mismo y con nuestra organización: creo que no somos lo suficientemente rentables en nuestros proyectos, y lo creo, pero no lo sé seguro, porque aún no hemos conseguido tener datos fiables para confirmarlo.
¿Cuando un proyecto es rentable? En teoría cuando cuesta de sacar adelante menos de lo que nos pagan por él, esto no es estrictamente cierto, ya que además hay que considerar los gastos indirectos y de preventa, etc. que actualmente no están imputados a ningún sitio.
Obviando este tema yo siempre puedo calcular la rentabilidad de un proyecto en función del número de horas consumidas, en número de horas por consumir, el coste de estas horas y el precio de venta.
El precio de venta lo conozco, el coste lo puedo conocer, ahora mismo utilizamos un coste medio para evitar tener que calcular costes persona a persona, y además ya eso me medio funciona. Podría hacerlo en función de los perfiles, sería el siguiente paso.
Los otros dos parámetros salen de los reportes diarios las horas consumidas, cosa por la cual es tan importante el correcto reporting y de la planificación del proyecto las horas pendientes, lo cual hace imprescindible la revisión de las planificaciones y el adecuado seguimiento de los proyectos.
Definitivamente hemos de mejorar el control de estos indicadores locales que nos permiten garantizar los indicadores financieros.
Esta entrada ha sido publicada en Proyectos. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores