Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Asistencia a jornadas y eventos, ¿os gusta?

Hace unos días tuve la ocasión de presentar en ASECAM, la asociación de empresarios del Camp de Morvedre donde soy vice-presidente, una ponencia sobre la Empresa Responsive, una de esas cosas que hacemos en ENCAMINA, con un éxito bastante exiguo de asistencia a la misma.

organization

No me sorprendió, porque la realidad es que la asistencia a las jornadas y eventos que se organizan desde la asociación, salvo contadas excepciones, no suele ser muy numerosa. Y no solo las que organiza ASECAM, sino muchas de las que organizan otras organizaciones, que solo acaban teniendo un relativo aforo tras ímprobos esfuerzos, llamadas, correos, confirmaciones, etc.

Esto me lleva a reflexionar sobre el sentido de muchas de estas convocatorias, evidentemente todos tenemos al alcance de nuestro navegador, google (o bing) mediante, toda la información que nos van a proporcionar en cualquiera de estas jornadas. Pero el sentido de las mismas no es solo el aprendizaje, también lo es el intercambio de experiencias en primera persona, el establecimiento o afianzamiento de relaciones profesionales (lo que ahora se llama networking), la creación de marca persona o la difusión de los servicios y productos que ofrece tu empresa, entre otras cosas.

 

8_05

 

Muchas veces nos encontramos ante un asociado que se plantea la rentabilidad de pertenecer a una asociación empresarial y si le compensa pagar esa cuota, aparte de que yo pienso que hay que asociarse (en general, no solo en este tipo de asociaciones) porque es más gratificante desarrollar proyectos compartidos que de ninguna otra forma podrían salir adelante, la realidad es que muchos asociados “tiran” la cuota porque no participan de la vida asociativa.

Puedo entender que las urgencias del día a día, levantar la vista del ordenador y salir a la calle pueda ser complicado a veces, pero creo que la riqueza social y económica se genera en gran medida participando de la vida asociativa, aprendiendo, generando nuevas oportunidades de negocio, conociendo gente, enriqueciendo tu empresa y haciendo enriquecer las de los demás.

imgDudas

No obstante habremos de pensar desde el asociacionismo empresarial que estamos haciendo mal para que nuestros eventos tengan tan poca asistencia y nuestras asociaciones tan pocos asociados. Cabe realizar una profunda reflexión sobre ello, porque estas asociaciones deberían ser claves en nuestro futuro, al menos así lo entendemos desde ENCAMINA.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación, Entorno. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores