Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

El puto eMail

Algunos ya sabéis lo por culo que me da recibir correos que no son pertinentes.
Yo no sé al resto pero a mi cada correo me exige una gestión bastante costosa (para lo que es un correo) porque tengo la manía de guardarlo todo y procuro tener siempre vacía la bandeja de entrada, es decir no voy acumulando correos sino que los trato y los clasifico. A veces el tratamiento es tirarlo a la basura, contestarlo, hacer algo, generar una tarea, pero muchas veces es simplemente guardarlo junto con el resto de documentación del asunto tratado.
Hay varios tipos de esos correos. Uno clásico es aquel que alguien te pone en copia para curarse en salud, y te pone en copia a ti y a 10 más, con lo cual no sabes si esperan que hagas algo. Estos son los que más me joden, porque no tengo nada que hacer, solo perder 1 minuto en clasificarlo. Pero ya ha hecho ruido y me ha quitado la suficiente energía para un rato, además el que lo envía no piensa que quien lo recibe probablemente no le prestará mucha atención, simplemente, dirá, «no, si yo te avisé».
Hugo ya comentaba en su blog de excelencia en el servicio los peligros del uso de este canal, y cual debería ser su uso correcto. Yo solo quiero que lo veamos desde el punto de vista del receptor. ¿Que coño hago con esto? Si me envías un correo y me tengo que preguntar eso, es que el envío no es correcto. Si me cuentas un montón de reflexiones y al final no me dices que esperas de mí, ¿como voy a hacer lo que esperas de mi? Si no es información útil tampoco, quizá solo sea spam, el tipo de spam que borro si ni siquiera abrir.
Todo esto viene porque el otro día se envió a la lista de equipo un correo sobre un tema totalmente intrascendente para la inmensa mayoría de la lista (da igual el caso, pero era lo de la cisterna del 4º) y Juan Luis me pedía que si podía ponerse operativa la lista de oficinasagunto para estas cosas. A mi me parece que tampoco es el lugar. La lista de oficinasagunto sirve para comunicar por parte de algunos departamentos (ARTE y RRHH, principalmente) cuestiones derivadas del trabajo y que afectan solo a las personas que trabajamos en esa oficina habitualmente: caídas de servicio técnico, fiestas locales, horarios, etc. Y que son solo para ellos.
Es cierto que a veces se organizan «saraos» diversos a los que físicamente solo pueden ir los que están en la oficina de Sagunto, pero en estos caso no se puede utilizar la cuenta de oficinasagunto sino que se ha de utilizar la de equipo. ¿Porque? Pues por que pretendemos desde la empresa que todo aquel que esta en ENCAMINA o ENTRESISTEMAS se sienta participe de las actividades que se organizan en ella, puedan o no puedan acudir, y para ello no nos queda más remedio que restringir el uso de una cuenta y potenciar la otra.
¿Y esto no es spam? Pues es una buena pregunta, yo creo, por lo que nos han contado algunas personas, que se sentirse informado de lo que se va organizando, sabiendo que te podrías apuntar, aunque por la distancia no puedas, genera sentimiento de pertenencia y ayuda a la integración. No obstante, me gustaría vuestra opinión al respecto, más que ninguna la de los que estáis fuera de la oficina al respecto. Y recordar que no todo el mundo está en Madrid o Catalunya, sino que hay compañeros fuera de la oficina de Sagunto, pero en nuestra misma ciudad o en Valencia.
Esta entrada ha sido publicada en Comunicación. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores