SharePoint desde el punto de vista del usuario

SharePoint como Web Corporativa

Este año en el Foro de Universidades de Microsoft hemos presentado un caso real con SharePoint, la web de la Universidad de Cantabria.

El objetivo de la sesión era presentar junto a Fco. Javier Muñoz, jefe del área CEI y WEB de la universidad, las características de Web Content Management de SharePoint 2013 como cara pública de la organización.

¿Qué nos ofrece SharePoint 2013?

SharePoint nos ofrece un conjunto de funcionalidades para crear sitios web, entre las que podemos destacar las siguientes:

Aprobación de contenidos. Como si de una gestión documental se tratase, podemos utilizar los procesos de aprobación de documentos para establecer un flujo de publicación de contenido web. Por ejemplo, que pueda publicar cualquier persona de cualquier departamento, pero con la supervisión y aprobación del departamento de Comunicación.

Capacidades de búsquedas. Necesitaríamos varios artículos para hablar de Búsquedas en SharePoint. Para una web es fundamental este Servicio y el nuevo Web Part de Consulta de Búsqueda. Con búsquedas podemos consultar información y darle los estilos adecuados de una forma sencilla, basándonos en contenido de nuestra web (páginas, documentos, imágenes) o contenido externo mediante el uso del servicio de Conectividad de Datos Empresariales.

unican_busqueda

Metadatos o Taxonomía Empresarial. Otro Servicio de SharePoint que nos permite, como fin principal, la clasificación y búsqueda del contenido.

Navegación por Metadatos. Aprovechando el servicio anterior, SharePoint nos permite definir la navegación basándonos en la jerarquía de términos y exponer nuestros contenidos mediante una URL amigable y semántica, del tipo http://web.unican.es/en/Research-Transfer/impact-innovation-and-consultancy

Diseño fluido, bien usando nuestro propio HTML y hojas de estilo o entregando el más adecuado para cada dispositivo.

unican_design

Publicación entre sitios o cómo exponer datos de nuestra intranet directamente en el sitio público sin duplicar los contenidos.

Puedes ver más detalles en la presentación

¿Necesitas un hosting para SharePoint?  

Lo habitual para tener un sitio público en SharePoint es alojarlo en nuestra propia infraestructura, sin embargo, Microsoft ha hecho un esfuerzo para que podamos desplegarla en Azure de una forma económica, escalable y fiable. No sólo hablamos de máquinas virtuales con SharePoint y SQL Server, si no de VPN con nuestro entorno, federación con nuestro Directorio Activo, etc.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en SharePoint y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores