El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Yammer y la empresa responsive

He tenido el privilegio de asistir al working social tour en Ámsterdam, alrededor de cómo muchas empresas han adoptado Yammer como plataforma para desarrollar su estrategia Social Enterprise... De cómo han logrado su éxito.

WORKING_SOCIAL_TOUR_YAMMER

He oído hablar un poco de las funcionalidades futuras, nada de tecnología y mucho de gestión del cambio. Sin embargo, lo que más me ha impactado es la certeza y solidez con que se hablaba de la empresa responsive.

Hasta ahora Responsive yo lo utilizaba para describir el diseño de interfaces que se adaptan y adecúan a cada dispositivo para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Ahora se utiliza este mismo término, para describir en la realidad presente de la empresa 2.0, tal como se denominaba hace unos años.

Adam Pisoni

Llamaba Adam Pisoni, CTO y cofundador de Yammer, “Responsive Organization” a las empresas y organizaciones que han sabido evolucionar :

  • de la eficiencia a la adaptabilidad.
  • de la jerarquía a las redes.
  • del control al empowering (empoderamiento).
  • de las recompensas extrínsecas a la motivación intrínseca.
  • de las oficinas y las horas de presentismo a la habilidad de trabajar en cualquier parte y momento.
  • de “clientes y proveedores” a “ una comunidad”.

Podemos ver ejemplos de empresas que se adaptan, aprenden y responden a un mundo en constante evolución en: http://www.theresponsiveorg.com/

Mucho de común tiene esto con lo que podíamos leer hace ya más de 13 años en el cluetrain manifesto o en una rica literatura como:

digital_world_references

…pero creo que ahora los managers y directivos empiezan (empezamos) a entenderlo, aplicarlo de forma mucho más aceptada y ejecutiva, y lo que es más importante, a poder demostrar resultados.

Hace bien poco un consultor externo me decía que claro que una empresa como ENCAMINA podía permitirse «el lujo» de ser responsive, pero que ahí afuera está lleno de empresas ancladas en modelos de gestión, talento y cultura del siglo pasado.

organization

Yo le dije que apuesto que esas empresas ahí se quedarán, a no mucho tardar. Y que ya tengo yo bastante con tratar de que, donde me dejen, sumar a convertir cada empresa en un poco más responsive, porque aun con esas queda mucho que demostrar.

Me gusta mucho el término RESPONSIVE ORG. y sobre todo lo que significa, aunque posiblemente sea algo que ya estaba inventado hace mucho tiempo…

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores