El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Yammer como panorama corporativo del día a día

Pese a estar una semana lejos de los headquarters de las empresas para las que trabajo, tengo las alertas del CRM, las de mi Gestión Documental, las del ERP, tengo el teléfono y los emails para estar en contacto día a día con muchas de las personas con las que colaboro, etc., etc. Hasta ahí nada nuevo, pero además tengo una herramienta cualitativamente muy importante: Yammer.

analitica_yammer_gobierno

Desde Yammer percibo donde están las tensiones, las pasiones, las preocupaciones, los pensamientos, el ánimo, etc., de una gran parte del colectivo o mejor dicho, del ambiente colectivo más o menos general.

Tomando como muestra algunas entradas del viernes por la mañana, leo:

  • El anuncio, desde un cliente, de la puesta en Producción de un software y las respuestas de felicitación y comentarios de varios compañeros. Hay menciones específicas a varios compañeros que han colaborado en el proyecto. El tono del mensaje dice mucho: ha habido mucho sufrimiento, pero ¡se ha conseguido!.
  • Unas fotos de un seminario para alumnos en una escuela de informática, donde el CTO de ENCAMINA les ha dado una charla para ayudarles a adaptarse al mercado laboral. Se puede descargar también el fichero de presentación empleado. Hay felicitaciones de varios compañeros. Se puede ver el tag #RSC.

ENCAMINA_RSC_charla_CTO_Yammer

  • Como de esta acción RSC se hace una noticia corporativa, desde marketing se anuncia esta noticia y se pide difusión al equipo  http://www.sumatutalento.com/2014/02/compartimos-sector/
  • En un post de cierre de semana, dirigido al grupo «Dev», el CTO lanza un mantra:
    ”Make It Work, Make It Right, Make It Fast” y lo explica como filosofía de trabajo técnico.
  • La responsable de Gestión del Talento anuncia el Pistoletazo de salida a un Hackathon interno a ENCAMINA y cuelga varias fotos.

ENCAMINA_hackaton_Yammer

  • Un compañero que está desplazado en cliente cuelga en el grupo de chistes «La A!» un chiste gráfico (bastante freaky)

ENCAMINA_chiste_Yammer

  • Se puede ver un mensaje un poco desesperado de un técnico desplazado fuera de la oficina pidiendo ayuda con su equipo de sobremesa para poder acceder a él en remoto y como alguien le responde con el favor cumplido.
  • Un compañero sube una recomendación al grupo de «Productividad» sobre un pluggin de Outlook y explica tanto sus beneficios como su forma de instalarlo.

ENCAMINA_productividad_recomendacion_Yammer

  • Otro compañero aporta a ese mismo grupo de «Productividad» una URL de un webcast sobre algunos tips de aprovechamiento de Yammer.
  • Un compañero explica en un grupo «Enmarcha» sobre el framework de producción de ENCAMINA que hay una nueva utilidad diponible y aprovecha para felicitar y agradecer el trabajo a su creador.

ENCAMINA_deployment_Yammer

  • La responsable de UX recomienda una lectura rápida al equipo para mejorar la comprensión del diseño de Interfaces.

ENCAMINA_UX_Yammer

  • También leo un post dirigido al grupo «SharePoint» una recomendación técnica sobre el uso de la plataforma y algunos links de utilidad.

Hay más posts esa mañana en Yammer, y sobre todo mucha más actividad en la empresa en todas sus áreas que no están representadas en la foto de Yammer de esta media jornada, pero cualquiera puede intuir un cierto estado de ánimo y ambiente en la empresa… Yo sospecho que fue una mañana bastante buena.

like_yammer

Hay analíticas de Yammer muy cuantitativas, pero la más significativa es el uso de la propia herramienta por quien quiere entender su información implícita y lo que pasa en su empresa. Yo recomiendo Yammer.

Aprovecha Yammer.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en gestión, reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores