Cuando entre los países desarrollados estábamos ya ocupados en aspiraciones como la sostenibilidad, la diversidad o la inclusión en nuestras empresas, en nuestra sociedad y nuestro mundo, nos hemos chocado con la lamentable sorpresa de que en el poder del mundo sigue habiendo personas capaces de violar algo tan básico como la paz.
Cada una de las personas de este mundo entendemos de forma diferente una catástrofe como la que estamos viviendo en Ucrania, y también cómo afrontarla.
Personalmente me considero un soñador y tengo mi vida ligada profesional, y parte de la personal, a hacer realidad el Propósito de ENCAMINA ( “Ayudar a crecer personal y profesionalmente a nuestra gente, inspirar y ayudar a otros, transformar a nuestros clientes y hacer historia en nuestro mundo.”). Tengo la certeza de que el futuro de la humanidad puede y debe ser imparablemente mejor, y que la tecnología es un driver clave para lograrlo.
Con este espíritu, cuando me choco con realidades tan crudas como esta guerra, me quedo conmocionado y me cuestiono qué debo o puedo hacer, y qué lecciones aprender de estos atropellos.
No tengo ninguna certeza en mis respuestas, pero quizá esto mismo sea una primera pista a tener en cuenta: No creamos nada de lo que se nos dice sin contrastarlo con diversas fuentes y sometiéndolo a un pensamiento crítico. Tal vez de esa forma, como ciudadanos, algún día dejaremos de estar manipulados y dirigidos por quien maneja con contundencia e incluso violencia su verdad por encima de los otros. Apertura mental, documentarse y contrastar la información, pensamiento crítico, ejercer la libertad.
Por otro lado, desde esta posición de ciudadanos del mundo, formados e informados, con legítimo derecho a decidir en nuestro futuro, creo que debemos hacernos oír e influir en quien nos representa. La tecnología, las RRSS y el mundo digital vuelve a ser un driver para ello.
Desde una empresa como ENCAMINA creo que debemos seguir impactando en un futuro mejor de la forma que ya decidimos, y que nos hace fuertes: nuestro propósito. Pero ENCAMINA está llena de personas del #ENCATEAM, y como ciudadanos del mundo más privilegiado, creo que debemos hacernos visibles y hacer sentir la necesidad de un presente y futuro indiscutiblemente en paz, sostenible, próspero, diverso e inclusivo.