El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Tras la Microsoft World Partner Conference 2013

Cada vez que uno sale de viaje y se aleja de su mundo controlado y cotidiano, no deja de aprender y de sorprenderse. Viajar a USA (Houston, en este caso) siempre supone una de esas lecciones nutritivas y valiosas en lo personal y en lo profesional. Sin embargo, más allá del impacto en mí mismo, ¿Qué conclusiones me gustaría destacar de la participación de ENCAMINA en la WPC2013?

wpc2013

La primera y principal es que, si alguien duda de la salud y poderío de Microsoft en el mundo, allí se le despejaría. Nadie sabe cómo estará el sector tecnológico en 5 años, pero en el corto y medio plazo a Microsoft le queda mucha mecha y un papel claro de liderazgo (siempre según mi opinión influenciada por el congreso…).

steveballmer

En segundo lugar, tras un año que se cierra donde ciertamente ha habido muchos lanzamientos de producto innovadores y de nuevas versiones muy diferenciadas, este próximo año me parece que va más flojo de novedades (en contra de lo que muestra la imagen oficial adjunta, llena de lanzamientos:)

Microsoft-Teases-the-New-Generation-Surface-Tablet-at-WPC-2013

A mí me vienen a la cabeza: una nueva versión Windows 8.1 destacada, mejoras y nuevas funcionalidades en Office365 (como Power BI for Office 365) con nuevos formatos en su licenciamiento para mejorar la penetración, una probable avalancha en el mercado de dispositivos móviles con Windows como S.O, y algún etc. más que toda la maquinaria marketiniana (entre la que nos incluyo) iremos informando…

En tercer lugar, me gustaría destacar cómo se sacó pecho respecto a la REALIDAD en mayúsculas que es hoy la nube de Microsoft ( Office365, Azure, CRM on-line, Intune,…) cuando hace a penas 3 años casi nadie entendía hacia dónde iba ir esto.

En cuarto lugar, el mensaje oficial a futuro a corto plazo es «services & devices«, sumando a esa transformación hacia la nube también el mundo de los dispositivos móviles y «touch» como componente indispensable del consumo de esos servicios y aplicativos en la nube.

Respecto a la oportunidades de negocio más destacada para los partners, Microsoft enfatiza algunas palabras clave como: Office 365, Azure y nubes híbridas, dispositivos y movilidad, social enterprise y bigdata.

Desde el punto de vista regional (la delegación Española) el refuerzo y localización del mensaje fue también muy potente y muy bien llevado. La invitación al nuevo año se resume en las palabras BIG, FAST, FUN.

Finalmente, más allá del mensaje vertical entre Microsoft y sus partners, es muy enriquecedor la interacción entre partners de diferentes lugares del mundo. La visión de los partners de Europa y especialmente del sur de Europa, poco tiene que ver con el de otras regiones del mundo (como LATAM), o cómo los modelos de negocio y nivel de adopción de los partners anglosajones resulta unos cuantos años por delante de nosotros, por ejemplo…aunque también tenemos mucho en común

Como conclusión

Intensidad en los contenidos corporativos y mucho interés en la interacción con los diferentes actores de la WPC.
Desde ENCAMINA tenemos la fortuna de estar completamente alineados con la visión y apuesta de futuro que hace Microsoft (es decir «social enterprise», «mobility», «BigData» y «Cloud»).
El mundo es muy grande, pero a un click de ratón. Hay muchas oportunidades ahí fuera, sobre todo digitales, y se trata de pensar en colores todos los retos del futuro.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, estrategia, reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores