El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Si existe, es porque alguien lo ha pensado antes

Es bueno recordar, en estos momentos de baja consideración hacia nuestros líderes y conciudadanos, que el ser humano es grande. Es enorme.

Levanta la vista y mira un objeto, mejor incluso mira por la ventana. Eso que ves, no está ahí por generación espontánea, sino que alguien lo ha reflexionado, diseñado y fabricado. Y hasta que algunas personas comenzaron por imaginarlo, no comenzó a existir en este mundo.

Hoy hablaba de un proyecto que hemos realizado entre ENCAMINA y ENTRESISTEMAS. Un proyecto del que no me dejo de admirar porque conjuga e integra hasta 8 subsistemas que por si mismos son de una extraordinaria complejidad (todos ellos sistemas en tiempo real que incluyen integración con SAP, dispositivos móviles, gestión RFID, PLCs de Siemens controlando activos industriales, aplicaciones web móviles, comunicaciones WIFI punto a punto, sistemas de medición laser, WCF de .NET, web services, encapsulación en máquinas virtuales, etc., etc.). El sistema está en producción en varias fábricas en diferentes países y ¡funciona!.

No es el trabajo de un solo hombre, lo es de un equipo, y hay que admirarse porque primero estuvo en sus cabezas como una idea global y luego las ideas concretas se resolvieron en las cabezas de otras personas, y luego otras personas lo hicieron funcionar.

Este oficio nuestro es muy sacrificado y exigente, nunca suficientemente bien pagado, pero de vez en cuando te permite saborear lo alucinante que puede llegar a ser nuestro trabajo.

Ya sea una rutina, una disposición de un menú, un servicio web o un servidor bien instalado, puedes disfrutar del trabajo bien hecho. De crear algo que no existía. De imaginar e innovar aunque sea una brizna del proyecto. De añadir una mejora. De hacer y hacer que algo funcione bien.

Usamos móviles, tablets, PCs, y sistemas de todo calado sin ser conscientes de que hace 20 años casi nada de todo eso si quiera existía en ninguna mente todavía. Y un día alguien pensó incrementalmente o innovó dando paso a la siguiente realidad. Y ahí está todo.

Ahora te toca. Me toca.

Disfruta.

Let’s go!

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores