Hace poco hemos participado en la conferencia europea de partners de Microsoft.
Mi objetivo fundamental era cumplir con nuestro mandato estratégico de ser más globales, lo que pasa por tener una visión e información más global.
En segundo lugar, estar al día del «mandato» de nuestro core-partner Microsoft en cuanto a tendencias, movimientos, recomendaciones,…
Y finalmente algunas cuestiones más tácticas: ampliar el networking, identificar alguna oportunidad de negocio, pasear y ser embajador de nuestra marca, madurar como directivo, …
Y bien, redactados de esta forma, sí creo haber cumplido con los objetivos propuestos.
¿Y cúal es esa visión e información más global en el mundo Microsoft que yo (en primera persona) he filtrado y digerido finalmente?
- Microsoft ya ha llegado al mundo de las Apps sobre Windows 8 y Windows Phone, y nos moviliza a sus partners a que llenemos de contenido su marketplace (que por otro lado es lo que más pesa a un usuario en la elección de un móvil en una plataforma o en otra).
- Desde ENCAMINA estamos orientados a la competitividad de las empresas y organizaciones medianas y grandes, y las Apps ( al menos las de consumo) no están en nuestro roadmap (que no dudo puede ser un modelo de negocio para algunas empresas con las suficientes fortalezas y alineamiento). En ENCAMINA estamos mucho más entusiasmados con la idea de la «Enterprise Mobility«
- Microsoft sigue insistiendo en que la revolución es la nube y que nada va a ser igual en nuestra economía y sociedad gracias a este modelo de expandir y aprovechar la tecnología.
- En este apartado estoy mucho más alineado y, unido a lo anterior, veo grandes posibilidades en la interconexión de servicios «ubicuoados» en la nube y utilidades self-service que complementen nuestra soluciones muy verticales para nichos de negocio muy específicos.
- Creo que nuestras fortalezas en tecnologías y productos Microsoft (como Office365 y el ecosistema SharePoint), el dominio de la web y la enterprise mobility, nuestra vocación digital y practica del marketing, son una base necesaria (aunque no suficiente) para el camino que dicta nuestra visión en esa dirección.
- Se ha hablado mucho de Big Data. Apuesto que será la palabra de moda 2013-2014.
- Lo veo muy interesante y una evolución , probablemente necesaria desde nuestro actual expertisse en Business Intelligence…pero a día de hoy nos queda mucho camino (y a casi todo el mundo).
- Otro concepto que ha resonado y que se nos repite desde hace unos 6 meses es el Social Enterprise, muy en la línea de nuestro expertisse y core business.
- Es anecdótico que «yammer», la última compra sonada de Microsoft para apalancar (junto a SharePoint 2013) el concepto de social enterprise , lo llevemos utilizando en ENCAMINA con mucha intensidad, ya hace 4 años.
Por lo demás, mucho comminment de Microsoft con sus partners (que en la mayoría de las ocasiones es posible por la buena gente y buenos profesionales que pueblan esa casa más que por políticas macro-multinacionales a tanta distancia y altura de nuestra realidad).
Por el lado networking varias conclusiones que no suman mucho:
- Fuera de España están MUCHO mejor que nosotros (no hacía falta irse a Bruselas para averiguar esto).
- Nuestras tarifas son entre la mitad o un tercio de las suyas, y por tanto el sueldo de nuestros (tan buenos o mejores) profesionales también.
- Los países más avanzados invierten más en tecnología y pagan mejor el talento (y será por eso que están más avanzados).
- Todo el mundo nota (o sufre) el momento «regular» de la economía europea, pero a mucha distancia de los que vivimos los españoles (y griegos).
- Aunque sin perder la elegancia ni la educación, las conversaciones dejan entrelucir un cierto menosprecio a nuestra marca «España» (¿dónde esta la España que se decía entre los mejores países del mundo hace 8 años?…¿qué os ha pasado?)
La parte buena de las conclusiones:
- Mucha empresa innova, saca punta a sus fortalezas y está creando soluciones y productos que se suman a la nube, se complementan con los productos de Microsoft, reaprovechan su knowhow, logran ingresos,…nosotros también podemos.
- Muchas empresas que saben y les gusta cooperar. Que no se ahogan en un vaso de agua.
- También me ha gustado mucho la sangre fresca (the Youth people) que ha pasado por allí. Gente con entusiasmo, valiente, positiva. Gente preparada. Gente con proyectos.
- Hemos coincidido con un grupo de 16 jóvenes del País Vasco y me he alegrado mucho de ver pipiolillos con un excelente dominio del inglés, sin vergüenza a dar una presentación, valientes por el mundo, con talento y compromiso.
COROLARIO
Aunque ( a ENCAMINA) nos queda mucho camino con demasiada cuesta y curvas peligrosas, es un camino con un futuro positivo y que vale la pena recorrer y culminar.