El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

La responsabilidad hasta el extremo del compromiso

La Responsabilidad, un valor de enorme costo, que te otorga una gran credibilidad y poder

poderLa naturaleza humana hace que tendamos a responsabilizar de la travesura de nuestro hijo a sus amigos, o de su suspenso al profesor, o del aprieto que sea al mandatario de turno, o de la suciedad de nuestra calle a nuestros vecinos de enfrente.

En el mundo de nuestra empresa se traduciría en asumir, por defecto, cosas como que el retraso en el proyecto es responsabilidad del cliente, el malentendido es debido a la mala gestión de nuestro jefe, el sobre-esfuerzo es por la mala planificación de nuestra empresa y los errores son culpa del compañero que ya no está, o el de la empresa al otro lado. 

En mi opinión, nada es blanco o negro, sino un compendio de grises, pero la naturaleza humana nos invita a pensar que lo oscuro viene de fuera, y nosotros somos más bien las víctimas del infortunio externo o del mal hacer de los demás. Incluso que estamos haciendo un favor a alguien cuando sacamos adelante nuestro trabajo. Pocas veces aceptamos con gusto nuestra responsabilidad o corresponsabilidad en los marrones.

Noresonsabilidad

Por eso mismo, uno de los valores fundamentales que siempre hemos promovido desde ENCAMINA y ENTRESISTEMAS es la responsabilidad, que llevado a un grado máximo enunciamos como COMPROMISO. Nosotros explicamos este valor como “la responsabilidad profunda que nos vincula a nuestros clientes, a nuestros proyectos, a nuestros compañeros y a nuestra empresa”.

Hara-Kiri-03

Veo películas épicas donde el honor y la responsabilidad se llevan al extremo, dando hasta la vida en cualquier reto. Veo como en algunas culturas orientales, el honor, la lealtad y el compromiso se llevan en el ADN hasta extremos más allá de lo racional. Desde mi perspectiva occidental y latina eso me llega a resultar un poco “marciano”, pero sin duda admirable y envidiable.

Pues bien, si spiderman sabía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, cualquier miembro de ENTRESISTEMAS o de ENCAMINA sabe que formar parte de este equipo conlleva una gran responsabilidad. Ello implica asumir SIEMPRE en primera persona el empeño total en llevar adelante sus objetivos, cueste lo que cueste.

Cuando un cliente percibe esa responsabilidad. Cuando un compañero de tu equipo siente ese valor. Cuando cuantos te rodean saben de tu incuestionable compromiso. Cuando tú mismo estás convencido que ese “debe” es innegable por el cliente, por tu empresa, por tu equipo, por tu compañero y por ti mismo. Entonces tienes una gran credibilidad, un gran valor y un gran poder.

compromiso_equipo

Esto, que puede sonar “marciano” a muchos oídos latino-occidentales, es lo mismo que en otras culturas sería natural e incuestionable, y es lo que en ENCAMINA / ENTRESISTEMAS se asume como valor incontestable si perteneces a este equipo. Va con la marca. Va con el espíritu de más de 14 años de existencia. Y son muchas las pruebas que muchas personas del equipo han dado en muchas ocasiones, sino siempre. Un orgullo.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores