El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

La escala que inspira

He tenido el privilegio de visitar, en nombre de ENCAMINA, el datacenter de Microsoft en Dublín, y eso nunca te deja impasible.

bluelightsObviamente, durante mis años en el sector, he visitado muchos y muy buenos datacenters. ¿Qué es lo que me ha impresionado de este?

Pues me ha sorprendido especialmente la envergadura, la obsesión por la seguridad, pero incluso más aún la concienzuda búsqueda de la eficiencia energética y el ahorro de costos en energía de cualquier tipo. No puedo contar mucho más por cuestiones de NDA, pero si quería explicar el cierto vértigo que da visitar estas instalaciones y mis reflexiones aplicadas a otros ámbitos:

El tamaño importa.

La escalabilidad de este tipo de datacenters parece ilimitada y los tamaños que se ciernen son monstruosos.

No voy a poner el sobado paralelismo de lo absurdo de montarte una central eléctrica en tu empresa en lugar de utilizar la que llega por Red Eléctrica, sino a dejar dos apuntes:

  • Esto va de 4 o 5 players a nivel mundial. Quizás puedan sobrevivir o surgir otros muy especialistas o de nicho, pero la tendencia está clara porque las economías de escala, aquí son más que claves.
  • En mi opinión, para industria TIC cada vez hay menos hueco en el negocio de las infraestructuras hardware, incluso creo en una progresiva huida de los servicios IaaS, y la tendencia imparable es el negocio de la construcción de soluciones en PaaS y la consultoría en SaaS.

size-matters

La seguridad es la llave.

Cuando preguntaba hace poco, a un reputado profesional de ENCAMINA que maneja alguna información privilegiada del sector, ¿dónde está la evolución del IaaS y del PaaS?, me lo afirmaba rotundo: hablamos de la evolución acelerada en muchas direcciones, pero la seguridad va a ser la clave.

Recién llegado de donde he estado, sin duda se reconfirma que el mercado de la Seguridad digital tiene un futuro muy prometedor para la industria TIC.

 

La eficiencia energética, un ahorro bueno para todos.

Resulta que un clima establemente frío todo el año, es una gran ventaja competitiva para un datacenter que se diseñe allí. “El frío convertido en oro”, en palabras de un Irlandés feliz, tras comprender que ese fastidio de clima en sus vidas diarias es una excelente virtud para un datacenter obligado a disipar mucho calor.

Más allá de la anécdota colateral (pero merecedora de una gran reflexión en nuestra estrategia nacional), me parece una muy buena noticia el hecho de que parte del progresivo ahorro asociado al consumo de esta nube será por el continuo ahorro de energía y el efecto positivo de ello en nuestro mundo. La eficiencia ya sea energética, operacional o de cualquier tipo de recursos es un driver clave para nuestra industria.

 

Globalidad, transformación y la tecnología como columna estratégica de cualquier empresa.

Una visita a un escenario como este inspira la visión de un futuro imparable. El de un mundo cada vez más global y digital en el que tenemos que saber vivir las empresas. Inspira la oportunidad de re-imaginar nuestros servicios y productos, nuestras operaciones y nuestras relaciones en un mundo.

mundo_global_digital

Saber utilizar las enormes posibilidades de una nube segura, fiable, escalable y eficiente como la que se soporta en este datacenter es una responsabilidad para empresas como ENCAMINA o ENTRESISTEMAS, y una oportunidad de transformación para cualquier organización.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores