El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Estado del mercado, según nuestra opinión, respecto a la tecnología cloud de Microsoft

Quería compartir algunas reflexiones de cuál es el estado de adopción de las tecnologías CLOUD&MOBILE de Microsoft en el mercado, según nuestra visión desde ENCAMINA.

ser_emprendedor_empresario3

HOY

Quizás son solo una opinión subjetiva y quizás falten muchas cosas, pero esto es lo que desde ENCAMINA vemos a primeros de 2016 en el mercado español:

  1. Office 365 (o las GoogleApps) hace 5 años era cosa de unos muy pocos (pioneros), pero el mercado hoy está muy maduro y ya no es necesario ninguna evangelización. El que no lo usa es el que está quedando obsoleto.
  2. Donde una organización, por el motivo que sea, sigue manteniendo que NO quiere NADA en cloud, poco a poco se van abriendo brechas (Ej.: Skype, OneDrive, Exchange on-line, entornos de disaster recovery, etc…) y son imparables. En muy poco lo ven con tanta normalidad (o más) que utilizar Dropbox en sus casas. Las empresas se sienten cada vez más cómodas con el SaaS.
  3. Todo es y va a ser híbrido (sistemas en cloud integrados con sistemas on-premises), y por ello la seguridad y las comunicaciones pueden ser el talón de Aquiles.
  4. Azure como IaaS se entiende ya perfectamente (por ser una extensión de la virtualización que todas las empresas ya utilizaban con normalidad), pero el gran potencial está en Azure como PaaS y este todavía es un gran desconocido.
  5. Azure y AWS estarán más veces juntos (y mezclados) que monopolizando el cloud de cualquier organización, porque cada uno hace muy bien muchas cosas (al igual que MySQL hace cosas mejor que Oracle/SQL Server y ninguno sustituye a Excel)
  6. La movilidad (y los sistemas MDM) van en aumento (procesos de SFA, Field services, employee-self service, mobile marketing,…). Dynamics CRM y su familia, o INTUNE, son productos con gran potencial, aunque andamos todavía con mucha demo y no tanta adopción. 
  7. Los dispositivos van en aumento y su heterogeneidad más todavía. Las ñapas para asegurar la multiplataforma nos van a llevar de calle unos años más.
  8. BigData y IoT generan curiosidad, pero pocas inversiones de momento.
  9. La Transformación Digital, como concepto, genera mucho interés y cada vez más ocupación en la empresa española (hoy ya). Una pena que el término vaya a quedar tan desgastado en tan poco tiempo…
  10. Es cierto que la gente de Marketing, RRHH, etc. están movilizando proyectos de tecnología, pero suelen tener el riesgo de estar desintegrados, desgobernados o con falta de visión estratégica a nivel de sistemas. Suelen tener más fiabilidad y consistencia los proyectos que nacen de IT
sin fondo

TENDENCIAS A CORTO

¿Y cuales son las tendencias a corto en unas pocas palabras?… Yo insistiría en:

  1. Consolidación por todo lo CLOUD
  2. AUTOMATIZACIÓN de casi cualquier proceso físico o lógico.
  3. Entornos y sistemas HÍBRIDOS y HETEROGENEOS
  4. Multicanalidad o más aún «OMNICANALIDAD«
  5. Progresivo aprovechamiento y maduración del PaaS
  6. INTERNET de todo con todo (things, wearables, people, artifical intelligence) o IoL (Internet of Life)
  7. Mayor relevancia de lo HUMANO en la tecnología
  8. Y para bien o para mal: DIVERGENCIA y DISRUPCIÓN cada vez más veloz

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores