El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Eso que hacemos tan bien los españoles, cuando no hemos hecho bien otras cosas

Se nos reconoce a los españoles en el mundo empresarial internacional por no ser demasiado eficientes ni rigurosos, pero a la vez tener una capacidad de reacción, creatividad e improvisación destacada.

He podido comprobar esta semana en mis propias carnes esas cualidades y no he podido más que sonreír y como poco hacer esta reflexión pública.

El caso es que hemos sido patrocinadores de la Conferencia Española de Usuarios de SharePoint organizada por Microsoft, una año más. Inicialmente nuestras condiciones pactadas no incluía la presencia en el evento con un stand y nadie más se ocupó de este tema durante el proceso de preparación del evento por parte de ENCAMINA

3884_CEUS

Llega el día del evento y la primera persona de nuestro equipo que llega al evento se encuentra con un stand de ENCAMINA perfectamente vacío.

Desde luego esto se ha dado por una segura descoordinación y probablemente una cierta falta de rigor en algún eslabón de la cadena. Mi explicación más probable es que todos llevamos demasiadas cosas y ruido encima en el día a día, y con ese ambiente lo más probable es que pasen cosas así.

Por lo que creo que acabamos siendo realmente eficaces es porque no nos bloqueamos, no abrimos un comité de análisis y crisis que nos paralice, no nos dedicamos a pasar el marrón y escabullirnos. Tan solo resolvemos. Resolvemos desde la responsabilidad, con buenos tintes de creatividad.

Mi historia del día continuaba con una primera llamada a nuestra central para alertar del tema. Siguió con la confección ultra-rápida de un plan alineado con el objetivo de fondo que ya teníamos preparado para el evento (la campaña en la que estábamos trabajando). Hubieron llamadas a la Organización para conseguir nuestro material o parte de él. También una visita rápida a la oficina para traerse un display, equipamiento, etc. Y para finalizar una reasignación de funciones en el evento,… y prueba superada 45′ minutos después.

standCeusVII

No entro a reflexionar si el resultado final fue el deseado o no, o si hubiera elegido este escenario en caso de haber podido elegir o no. Mi reflexión tiene que ver con lo positivo de eso que hacemos tan bien los españoles, cuando no hemos hecho bien otras cosas (lamentándome también de no haberlas hecho bien a la primera).

Creo que el éxito en este tipo de crisis (o incendios) se basa en algunos de los valores que tenemos en ENCAMINA y en ENTRESISTEMAS:

  • Iniciativa (para dar un paso al frente y no quedarse esperando la instrucción o la petición de alguien)
  • Creatividad (para pensar alternativamente y de forma no lineal)
  • Espíritu de equipo (para contar con, y ofrecerse a los demás)
  • Compromiso (para asumir que el problema es mío y no tratar de pasarlo a otro, mirando hacia otro sitio).

Lo siguiente ahora es mejorar en el rigor y la eficiencia de nuestro día a día…

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores