El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Ese día estás “tocado”…

Ese día que recibes dos malas noticias, descubres un problema, tienes un enfrentamiento y te duele la cabeza como nunca. Ese día estás “tocado”.

tristeza

Estar “tocado”, estar “plof”, estar “abajo”, es un estado indeseable para cualquier líder porque es lo que acabas transmitiendo a tus compañeros, a la organización, a tu pequeño mundo, y eso puede provocar una espiral de caída libre.

Pero también es verdad que ese estado que te deja más blando, más sensible, menos impermeable. Y es un buen momento para comprender que todo el mundo es humano, que las personas estamos hechas (más) de sentimientos y emociones (que de ciclos de CPU y un mejor o peor sistema operativo).

Es un buen momento para ser agradecido, para entender el esfuerzo y empeño que de una manera u otra, con mayor o menor intensidad, todo el mundo hace.

Pues eso, creo que hay que permitirse unas horas o minutos de bajón, aprovecharlas en el lado humano y tirar otra vez arriba.

Para los que trabajamos con el talento propio y ajeno, tenemos la problemática de trabajar con las máquinas más complejas e imperfectas del planeta, y no es que vengan sin libro de instrucciones, es que cada una tiene su propio juego de instrucciones que ni él o ella conoce.

photo posted on post-gazette.com

Hay muchos profesionales que saben mucho de esto (como nuestros amigos de CONMAC, o Juan Pedro Sánchez, o Equipo Humano, o Pascual Hernández o muchos otros) y su misión es colaborar con las empresas para optimizar este ámbito del management, pero un primer paso que me propongo hoy es aceptar que somos personas, que a veces flojeamos, que en pequeñas dosis es incluso bueno, y que hay comprender a los demás cuando también les pasa.

A partir de ahí, ¡vámonos arriba!. ¡Vámonos a provechar cada minuto!.

Vámonos a hacer cosas que valgan la pena, aunque sea a través de pequeñas contribuciones incluso anónimas.

lets_go

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, vida y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores