El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Cumplimos 17, a punto de salir de la adolescencia en ENCAMINA

Esta semana celebramos el 17 aniversario de ENCAMINA, y le he tenido que preguntar al equipo de marketing si opinaban que eso era bueno o era malo. ¿Tú qué piensas?
(en este post te cuento mi opinión)

La pregunta viene a santo de que quizás, vivimos en el prejuicio que ser apasionados por la tecnología de vanguardia, por la innovación y la creatividad, o tener una cultura empresarial responsive orientada a las personas y los clientes, o con foco en los valores corporativos, o lo que nosotros llamamos “Pensar en Colores”, es algo que le corresponde en exclusiva a las empresas de nueva creación, a startups o a aquellas que acaban  de recibir  una inyección de un fondo de capital-riesgo y no a una empresa que cumple 17 años de vida…


Y el equipo de marketing me respondió muy convencido,  que 17 años como empresa implica fiabilidad, garantías, credibilidad, convicción, responsabilidad, sustrato,…. Que lo nuevo o lo efímero siempre es más atractivo, pero está lejos de lo que el mundo profesional y empresarial requiere. Que debíamos sacar pecho y si hay alguna arruga que asoma, se celebra, porque es una prueba de que hemos estado ahí, dándolo todo.

 

Y yo opino que sí, que es una enorme satisfacción cumplir 17 años como empresa. Solo puede ser síntoma de que son más las cosas que se han hecho bien, que las que no. Y hay que celebrarlo, como todo lo bueno, por mínimo que sea. Hay que felicitar (y en mi caso AGRADECER) a todas las personas que han hecho posible este trayecto: a los empleados, exempleados, becarios, clientes, proveedores, partners, asociaciones, etc., en definitiva, a todos los que han contribuido positivamente a nuestra existencia.

Superar los 17 años como empresa de tecnología es un reto

Es verdad que hace menos de un año explicaba que la desventaja de cumplir años es que te puedes acomodar en la rutina y sentirte aplastado por imaginario techo de cristal que no te deja avanzar, pero también era entonces cuando anunciábamos un nuevo Plan Estratégico que, asumiendo el riesgo de salir de la zona de confort, planteaba un reto valiente de desarrollo y evolución para los próximos 3 años.

El problema no es acumular experiencia, eso es una bendición, el problema sería perder el hambre o la locura (como lo enunciaba Steve Jobs en 2005) o en versión ENCAMINA, perder la pasión o la frescura, o el sueño de hacer historia.

 

En terreno mucho más personal, cuando yo pienso en los pasados 17 años, inmediatamente me asalta el pensamiento de los próximos 17 ó 20… ¿cómo sacaremos el máximo partido de ese tiempo virgen y lleno de  posibilidades que tenemos por delante? ¿cómo los recorreremos? ¿cuáles serán los retos y los objetivos? ¿cuál debe ser el plan ganador a ejecutar? La culebrilla sigue inquietándome en mi estómago.

Con estos 17 añitos, estamos a punto de dejar de ser adolescentes en ENCAMINA, pero no vamos a perder el furor, entusiasmo, frescura y pasión que caracteriza esa edad tan desequilibrada. Para todo lo demás, madurar y ganar experiencia es una gran suerte y una gran fortaleza de la que sabremos obtener todo el valor nuestros clientes, la sociedad y el mundo en general.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, reflexiones y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores