Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[SharePoint 2013] Recuperar las propiedades de perfil de usuario

Una de las grandes novedades que trae esta nueva versión de SharePoint son las características sociales, que han mejorado una barbaridad y que ahora cuentan con capacidades que nos pueden valer para multitud de proyectos. Sin embargo, habrá proyectos en que necesitemos mejorar estas prestaciones y, para implementar estos proyectos, disponemos de varias herramientas para dar solución a los distintos requisitos exigidos.
Para realizar esto tendremos que hacer uso del modelo de Objetos de SharePoint tanto a nivel servidor como de cliente. En este post, vamos a ver lo sencillo que es recuperar las propiedades del perfil de usuarios utilizando el modelo de Objetos .Net.


En este ejemplo lo que vamos a realizar es un Visual WebPart, en el que vamos a mostrar toda la información del usuario que está logado. Para ello, lo primero que tenemos que crear es el proyecto Visual WebPart. Una vez creado el proyecto tenemos que añadir las siguientes referencias:

A continuación, dentro del back-end, introduciremos esta función que se va a encargar de cargar las propiedades del usuario que está logado. El código es el siguiente:

        private string LoadProfileUser()
        {
            ClientContext clientContext = new ClientContext("http://suges/");
            PeopleManager peopleManager = new PeopleManager(clientContext);
            PersonProperties personProperties = peopleManager.GetMyProperties(); ;
            clientContext.Load(personProperties);
            clientContext.ExecuteQuery();

            StringBuilder sb = new StringBuilder();

                foreach (var property in personProperties.UserProfileProperties)
                {
                    sb.Append(string.Format("{0}: {1} /n", 
                        property.Key.ToString(), property.Value.ToString()));
                }

                return sb.ToString();
        }

Esto es un ejemplo simple para ver todas las posibilidades que trae en esta nueva versión. Si sois un poco inquietos y trasteáis con los métodos que hay dentro de un PeopleManager, os daréis cuenta que hay métodos para saber las personas a las que sigo y los grupo que sigo de una forma muy sencilla, que no es otra que consultando los siguientes funciones:

El resultado del webPart que hemos implementado sería el siguiente:

Este es un ejemplo básico de cómo podemos empezar a jugar con los perfiles de usuario en SharePoint 2013, que como he comentado anteriormente tiene unas capacidades base muy buena. Pero si queremos hacer un nuevo Twitter o FaceBook tenemos las herramientas para hacer algo muy bueno y bonito.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en sharepoint 2013 y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores