Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[SharePoint 2013] Preparar entorno de desarrollador para desplegar APPS

Una de las tareas más costosas cuando empezamos a desarrollar con SharePoint 2013 es preparar el entorno en el que vamos a realizar nuestro desarrollo, en esta nueva versión del producto cobra especial importancia el desarrollo de las APPS.  En anteriores versiones desde VisualStudio nos encargabamos de todo, ahora hay que hacer una serie de pasos anteriormente a poder desplegar nuestra aplicación desde Visual Studio.

¿La pregunta porque ahora tenemos que hacer esta serie de pasos? La respuesta es relativamente clara el Modelo de APPS, es como una isla independiente de SharePoint, y al tratarse de una isla  todo lo que pasa alli se queda alli y no afecta al resto del sistema. Tambien este modelo de desarrollo se adapta más a las características del SharePoint Online y evoluciona para bien el denostado/obsoleto modo SandBox y Microsoft a adaptado la funcionalidad que se hace  en la versión Online.

Para preparar el entorno lo que tenemos que realizar es reservar un espacio aislado para las Apps. Para realizar esto hace falta el uso PowerShell.

PowerShell 1

Una vez hemos reservado el dominio tenemos que verificar que tenemos instalada la App Managment Service dentro de la Administración Central de SharePoint, por lo general suele estar instalado pero si sois algo inquieto con la instalación y preferis instalar las cosas segun las necesidades (que es una opción muy valida y preferible) . En caso de no estar instalada podeis lanzar el asistente de configuración y la instalais sin mayor dificultad.

A continuación lo que tenemos que comprobar es que hay dos servicios esten levantado estos servicios son «App Management Service Instance» y el «SP Subscription Settings Service» estos procesos son herencia de utilizar el mismo desarrollo que se utiliza en Office 365, es decir las APPS debe de configurarse a nivel de tenant y hay otra entidad que debe de utilizar este servicio en este caso SharePoint debe de poder consumir el servicio de APP. Para realizar esto debemos de lanzar estos comandos PowerShell

En caso de que estos servicios no esten levantados, ejecutamos los siguietnes comantos para iniciarlos (en mi caso como estan ya activos pues da un aviso):

En primer lugar tenemos que comprobar que tenemos un usuario Admininistrado para eso ejecutamos el siguiente comando:

en caso que no tengamos ningun usuario o quisieramos cambiarlo podriamos lanzar este comando

«New-SPManagedAccount»

Por último lo que nos queda es configurar estas aplicaciones de servicio para indicar la cuenta del usuario con la que van a ejecutarse, la agrupación de aplicaciones y la base de datos en la que se apoyan.

Con estos pasos ya podriamos ir a Visual Studio y lanzar cualquier APP que desarrollemos.

P.D. Aunque no es objeto de este post, hay que tener en cuenta que en SharePoint2013 un unico Administrador con poderes para todo no es válido, hay que hacer un usuario que sea Administrador del dominio y otro que sea Administrador de la Granja de SharePoint. Y no es por no hacerlo pero si lo hacemos nos tocara crear el usuario despues y encima creandonos mucho trabajo extra.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en sharepoint 2013 y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores