Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[SharePoint 2013] Novedades en los Flujos de Trabajo I

Repasando todas las sesiones que se van a dar en la Conferencia Ibérica me he dado cuenta que todavía no había escrito ningún post sobre uno de los puntos que bajo mi punto de vista más han mejorado en esta versión de SharePoint 2013: que son los flujos de trabajo.

Si miramos todo lo que contiene la versión 2010 y todo lo que trae esta versión 2013 es como comparar el cielo a la tierra. Mientras que en 2010 para exprimir todo el jugo a los flujos de trabajo era casi obligatorio utilizar una herramienta de terceros como pueda ser Nintex, ahora Microsoft ha desarrollado mucho los Workflows hasta el punto de tener una maquina dedicada solamente a esta tarea.

En SharePoint Server 2010, el motor de flujo de trabajo se instalaba automáticamente con el producto. Este sigue siendo el caso con la plataforma de flujo de trabajo de SharePoint 2010 en SharePoint Server 2013. Si instala SharePoint Server 2013 y no instala ni configura Administrador de flujos de trabajo, tendrá una experiencia prácticamente idéntica al crear flujos de trabajo a cuando lo hacía en SharePoint Server 2010.

La plataforma de flujo de trabajo de SharePoint 2013 solo está disponible después de descargar e instalar el nuevo servicio Administrador de flujos de trabajo y configurarlo para que se comunique con la granja de servidores de SharePoint Server 2013.
Su nuevo diseño quedaría de la siguiente forma :
Arquitectura
Esto significa que todavia podemos hacer uso de los Workflows que se implementaban en la versión 2010, por temas de compatibilidades y si se quieren hacer uso de las novedades se instala el nuevo motor de Workflows.

Herramientas con las que implementar Workflows

Los workflows se pueden implementar utilizando:
SharePoint Designer: Por lo general para flujos bastantes simples y sin mucha complicación. Se han introducido las siguientes mejoras :

  • Una experiencia de desarrollo de flujo de trabajo visual que usa un complemento de Visio 2013
  • Una nueva acción que permite llamadas de servicio web sin código desde un flujo de trabajo
  • Nuevas acciones para crear una tarea e iniciar un proceso de tarea
  • Nuevas acciones de coordinación que le permiten iniciar un flujo de trabajo creado en la plataforma de flujo de trabajo de SharePoint 2010 desde un flujo de trabajo creado en la plataforma de flujo de trabajo de SharePoint 2013
  • Un nuevo tipo de diccionario
  • Nuevos bloques de creación de flujo de trabajo como fase, bucle y paso de aplicación

Visual Studio: Utilizando Visual Studio se puede sacar el máximo provecho a los WorkFlows, debido a que  es una herramienta para realizar desarrollo (no diré mi opinión sobre Designer, pero en la oficina decimos que cada vez que se queda colgado Designer se muere un gato 😛 ).

Las principales novedades que trae en esta versión son las siguientes:

  • Proporciona una superficie de diseñador de flujos de trabajo visual que permite crear flujos de trabajo personalizados, plantillas, formas y actividades de flujo de trabajo personalizadas totalmente en el entorno del diseñador. Su flujo de trabajo se empaqueta e implementa como una característica de SharePoint.
  • Los flujos de trabajo personalizados son ya no se compila e implementadas como .NET Framework ensamblados. Además, SharePoint 2013 ya no se utiliza formularios Microsoft InfoPath; en su lugar, la generación de formularios se basa en los formularios de Microsoft ASP.NET
  • Han cambiado las plantillas de proyecto de flujo de trabajo de Visual Studio. Mientras que anteriormente se proporcionaron plantillas para flujos de trabajo secuenciales y de máquina de estado, estas distinciones ya no son significativas. Por el contrario, las plantillas de proyecto de Visual Studio están disponibles en la generación de Visual Studio proporcionada en la máquina virtual (VM)

Cuando utilizar Designer y cuando utilizar Visual Studio

En muchos proyectos lo que el cliente final requiere es que ellos tengan una herramienta en la que ellos mismos se puedan diseñar los flujos de trabajo y en ese aspecto es donde aún tiene que mejorar, y en lo que herramientas de tercero le ganan la batalla. Lo que el cliente quiere es que él mismo sea capaz de diseñarse sus propios flujos de trabajo. Está claro que puede hacer el boceto en Visio y con ese boceto implementarlo pero eso no cumple con los objetivos. Por lo que, si solo disponemos de Designer y de Visual Studio tenemos que saber qué cosa: esta tabla esta obtenida de Technet

Característica/requisito SharePoint Designer Visual Studio
Permite el desarrollo rápido de flujos de trabajo
Permite reutilizar flujos de trabajo Un flujo de trabajo solo lo puede usar la lista o la biblioteca en la que se desarrolló. Sin embargo, SharePoint Designer proporciona flujos de trabajo reutilizables que se pueden usar varias veces dentro del mismo sitio. Un flujo de trabajo puede escribirse como una plantilla para que después se implemente, pueden ser reutilizables y asociarse con cualquier lista o biblioteca.
Permite incluir un flujo de trabajo como parte de una solución de SharePoint o aplicación para SharePoint N
Permite crear acciones personalizadas No. Sin embargo, SharePoint Designer puede usar y aplicar acciones personalizadas creadas e implementadas con Visual Studio. Sí. Sin embargo, tenga en cuenta que en Visual Studio se usan las actividades subyacentes, no sus acciones correspondientes.
Permite escribir código personalizado N N

Puede usar Visio Professional para crear la lógica del flujo de trabajo No
Implementar Implementado automáticamente a la lista, biblioteca o sitio en el que fueron creados. Cree un archivo (.wsp) de paquete de soluciones de SharePoint e implemente el paquete de soluciones para el sitio (SPWeb).
Publicación con un clic disponible para flujos de trabajo
Los flujos de trabajo se pueden empaquetar e implementar en un servidor remoto
Depuración No se puede depurar. El flujo de trabajo se puede depurar con Visual Studio.

Solo se pueden usar acciones aprobadas por el administrador del sitio

Conclusión

En este post hemos introducido una de las novedades en SharePoint 2013, que son los flujos de trabajo. Todos las posibilidades que vienen out-of-the-box y para que las podemos utilizar. En los futuros post abordaré el desarrollo de Flujos de trabajo haciendo uso de Visual Studio y SharePoint Designer.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en sharepoint 2013 y etiquetada como , . Enlace permanente .

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores