Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[SharePoint 2013] Certificaciones

SolDev_SPApps_BlkA lo largo de este verano además de aprovecharlo para descansar, coger energía y desconectar un poco de la rutina diaria para afrontar esta nueva temporada con mucha fuerza, me ha servido para aprobar dos certificaciones de SharePoint 2013 (Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 y Advanced Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013) y dado la gran cantidad de preguntas que me han surgido debido a que Microsoft modifico las titulaciones y las convalidaciones he decidido explicarlas en un post.
¿Para que valen las certificaciones?
Esta es la primera pregunta que nos deben de preguntar, para que valen? El primer pensamiento que nos puede venir a la cabeza es :

«Nosotros estamos todo el día con nuestro servidor favorito que vamos a aprender si solo son casos teóricos y uff que pereza estudiar para algo que ya se y que no me va a valer para nada .»

Esta afirmación es cuanto menos mentira, valen principalmente para aprender o para refrendar nuestros conocimientos. Si alguno de estos conocimientos ya los tienes, debido a que trabajas día a día esta muy bien y te será mucho más sencillo conseguir la certificación. Pero seguro que todo el mundo que se ha presentado a alguna certificación a aprendido algo. Esto no es como un tomo de «historia» que debes de soltar en un párrafo el día del examen. Vas a aprender cosas nuevas, te van a enseñar a realizar como te debes plantear diversos aspectos en tu día a día.

Otro de los motivos es que obteniendo la certificación obtienes una acreditación ante el mundo que tu realmente si que sabes de SharePoint.

¿Que tipos de certificaciones hay?
La otra pregunta esta bien, vale yo quiero certificarme pero no es lo mismo mi interés que es construir soluciones basadas en SharePoint, que los intereses de mis compañeros Jordi o Pep que son unos maestros sobre los sistemas o bien si eres un desarrollador o diseñador.
Dependiendo de este último concepto te examinas de unas unas certificaciones u otras. Y este último punto es el que ha cambiado este año Microsoft. Por citar un ejemplo antes para obtener la certificación de Desarrollador de SharePoint (MCPD) tenias que presentarte a dos exámenes con aspectos relativos a SharePoint ahora para obtener esta certificación. Ahora lo han modificado y te tienes que presentar a cuatro exámenes: dos relativos a SharePoint, uno relativo a ASP.NET MVC 4 y por último un examen sobre HTML5, CSS3 y JavaScript. Esto ha creado mucha controversia podéis leer este interesante artículo de José M. Alarcon. Lo que principalmente se debate es si este incremento de exámenes para obtener una certificación es debido a un afán recaudatorio.
¿Cual es mi opinión? No voy a negar que tiene una parte recaudatorio pero si que me parece bastante útil y casi obligatorio que un «Developer» en SharePoint conozca estos HTML5, CSS3 y JavaScript. También que una persona de Sistemas es casi obligatorio que tenga conocimientos sobre el Servidor más allá de que también tenga conocimientos sobre SharePoint.

Niveles de Certificación

Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE)
Para obtener esta titulación tienes que conseguir las siguientes certificaciones:

  1. Installing and Configuring Windows Server 2012 Exam 70-110
  2. Administering Windows Server 2012 Exam 70-111
  3. Configuring Advanced Windows Server 2012 Services Exam 70-112
  4. Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 Exam 70-331
  5. Advanced Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 Exam 70-332

Con la consecución de las tres primeras obtienes la certificación Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA): Windows Server 2012 certification

MCSD: SharePoint Applications
Para obtener esta titulación tienes que conseguir las siguientes certificaciones:

  1. Programming in HTML5 with JavaScript and CSS3 Exam 70-480
  2. Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications Exam 70-486
  3. Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions Exam 70-488
  4. Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions Exam 70-489

MCSM: SharePoint
Esta es el nivel máximo de certificación, en el que te certifica como Máster de SharePoint. Para ello debes primero examinarte de los siguientes exámenes:

  1. Installing and Configuring Windows Server 2012 Exam 70-410
  2. Administering Windows Server 2012 Exam 70-411
  3. Configuring Advanced Windows Server 2012 Services Exam 70-412
  4. Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 Exam 70-331
  5. Advanced Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 Exam 70-332
  6. Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions Exam 70-488
  7. Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Advanced Solutions Exam 70-489

Y una vez aprobado (o lo que es lo mismo si obtienes las otras dos certificaciones) tienes que ir a un centro especializado (en España no hay) para hacer dos exámenes «especiales»:

  1. MCSM SharePoint Knowledge Exam
  2. MCSM SharePoint Lab Exam

Conclusión

El estar certificado el principal beneficio es la satisfacción por aprender cosas, que se ve corroborada con la certificación. Además que profesionalmente también aporta diversos beneficios como pueden ser un mejor puesto de trabajo o facilidad para encontrar él mismo (según varios estudios). Pero esto como los títulos universitarios no por muchos que tengan te garantizan nada pero claro mucho mejor tenerlo. Yo aconsejaría a todo el mundo a que se animase a prepararse una certificación si alguien necesita ayuda ya sabe donde pedirla 🙂

Referencias

http://www.microsoft.com/learning/en-us/sharepoint-certification.aspx

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en sharepoint 2013 y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores