Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

¿Que novedades en cuanto a desarrollo tenemos en SharePoint 2016 IT Preview?

Ayer mi compañero Alberto Díaz nos contaba cuales son las principales novedades que trae la versión Preview de SharePoint 2016 y los principales motivos por los que plantearnos una migración hacia esta nueva versión. Hoy voy a comentar cuáles son los aspectos en cuanto a desarrollo se refiere.

 

¿Que novedades hay?

La principal novedad es que NO tenemos ninguna novedad, todo lo que se ha anunciado hasta la fecha son aspectos relacionados con las infraestructuras. En esta versión se ha producido un cambio en la arquitectura física de SharePoint y es en lo que principalmente se ha centrado el equipo de producto. Este cambio provoca que se puedan subir ficheros de más de 2 Gigas de capacidad y que se incremente el número de elementos que admite una vista de SharePoint.

Ahora mismo hay muchos rumores sobre si antes de la versión definitiva Microsoft sacará una nueva versión con las novedades que hay para «Developers», pero son solamente eso, rumores. La versión definitiva estará prevista que se lance para el segundo cuatrimestre de 2016 tal y como se anunció oficialmente. Pero en ninguna de las novedades que se han planteado están relacionadas con Desarrollo.

Las novedades son que SharePoint 2016 tendrá muchas capacidades híbridas y que hay que luchar con todos estos cambios para poder desarrollar. Yo de momento no espero de estas novedades más que lo que ya tenemos en la versión Online. El motivo es que todas las novedades que están en OnPremises previamente se han publicado en el Cloud.

¿Que interrogantes tenemos ?

El plantear una arquitectura híbrida, implica un enfoque un tanto diferente en cuanto a desarrollo, es posible con encontrarnos con desarrollos en los que algunos datos los encontremos en SharePoint Online y otros en SharePoint Onpremise. Para estos escenarios hay que tener muchas consideraciones Autenticación, disponibilidad, latencia, retardo de los servicios y todos estos aspectos desde el punto de vista de desarrollo son un objetivo muy motivador e ilusionante ….

Pero desde el punto de vista personal, para mí, la principal incógnita es saber qué FrameWork va a utilizar SharePoint. Todos desarrolladores somos conscientes de todas las novedades que están aconteciendo en el mundo Web de Microsoft con la reconstrucción por completo de ASP.NET y la multiplataforma del mismo.

Tradicionalmente SharePoint siempre ha ido tarde en cuanto a las últimas modificaciones, por ejemplo no se puede utilizar las vistas Razor, los WCF funcionan de una manera peculiar y no podemos montar una Web API dentro de SharePoint. Estos aspectos son aspectos que podemos solucionar e incluso proponer soluciones debido a estos handicaps pero para mí si Microsoft no introduce la nueva versión de framework dentro de SharePoint significará una herida bastante grande en el producto.

Que solución nos quedaría…. ¿SharePoint as a Service? Como recientemente escribió el maestro Andrew Cornell este es el punto que ahora mismo Microsoft esta posicionando SharePoint. En los inicios se planteó SharePoint como un concentrador donde SP era el encargado de gobernar todos los servicios y desarrollos que había en una organización. A ser un servicio más y que se pueda consumir desde cualquier plataforma/desarrollo. Un pensamiento que va más con la nueva estrategia de Microsoft Cloud First  Mobile First anunciada por Satya Nadella

Conclusión

Pero más allá de todas estas suposiciones, en nuestro día a día SharePoint todavía tiene cuerda para rato, ahora mismo se abre un amplio abanico de posibilidades en los desarrollos, ya sea utilizar SharePoint en desarrollo móvil, en aplicaciones Web, incluso residiendo fuera de SharePoint  y en muchos casos incluso en Azure. Todo esto y alguna sorpresa más es lo que nos deparará la nueva versión de SharePoint .

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, desarrollo. Enlace permanente.
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores