Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

El desarrollo, el gran olvidado en la Gobernanza de SharePoint

lineasdecodigoEn estos últimos tiempos en ENCAMINA, hemos tenido la fortuna ayudar con el plan de Gobernanza de varias organizaciones. En esta pequeña experiencia, hay dos aspectos que me han llamado poderosamente la atención. Y es que en las reuniones previas con el cliente todo lo que se hablaba era sobre Granjas, Administradores de Granja, Base de Datos, Servicios SharePoint, acciones preventivas, etc. Todo relacionado con un perfil más de sistemas. Pero nuestro conocimiento sobre SharePoint no se basa solamente en la parte de Infraestructura, sino también sobre el desarrollo. SharePoint es un sistema dónde el desarrollo va muy ligado a la infraestructura:
• Restricciones en el número de elementos
• Vinculación con otros sistemas
• Autenticación/Autorización
• Utilización de servicios de SharePoint
• Desarrollo clásico/ Modelo de desarrollo APP
• etc…

Es decir, hay muchos aspectos en el desarrollo que pueden afectar a la estabilidad de nuestro SharePoint y la Gobernanza es el documento que vamos a utilizar para gobernar nuestro servidor favorito. OJO! En este documento debemos de hacer hincapié en el desarrollo.

¿Qué debe contener el plan de Gobernanza sobre el Desarrollo?

Muchas veces nos equivocamos a la hora de hablar sobre gobernanza y buenas prácticas. Está claro que un plan de Gobernanza debe indicar que se tienen que cumplir las buenas prácticas en el desarrollo (ya sea en SharePoint), pero no es objeto de dicho documento el describir estas buenas prácticas. Es decir, no podemos llenar un plan indicando que no se deben dejar ningún dispose sin cerrar, que se utiliza correctamente las API’s de SharePoint, que todo los desarrollos deben de estar en un gestor de código fuente, etc. El plan de Gobernanza no es solamente para el equipo de desarrollo, sino que es para toda la organización. Este plan se debe completar con algunos documentos que no deben estar en dicho plan y, en caso de que estos no estén en el plan de gobernanza, se debe indicar que hay que elaborarlos.

Pero… si no hablamos de desarrollo, ¿de qué hablamos?

Si hay algo que he aprendido estos últimos años, es que podemos hablar/aconsejar desarrollo sin abrir Visual Studio e introducir una línea de código. De esta forma es como tenemos que desgranar el plan de gobernanza sobre Desarrollo. En este plan, deberemos hablar por un lado sobre cuál es el plan que va a tener la organización para desplegar los desarrollos en la granja. Este despliegue debe contemplar tanto nuevo/actualización como eliminación del desarrollo.

Con cierta frecuencia, hemos observado que en muchos desarrollos se plantea la instalación pero, en caso de que el desarrollo sea eliminado de nuestro site, mantenemos todo lo relativo al mismo. Esto es algo que no se puede permitir ya que si lo hicieran todas las soluciones de la granja terminaría con el buen funcionamiento de la misma.

Otro caso, es que hay que tener inventariado nuestro desarrollo. Este inventariado no es más que algo que debe tener nuestro diseño técnico. Debemos saber qué dependencias/librerías/funcionalidades  tiene nuestro desarrollo. De esta forma teniendo este inventario, un administrador de la granja va a poder saber si el desarrollo que se va a instalar en la granja va a tener daños colaterales o no. Siempre es mejor prevenir que curar.

A parte de documentación, en este plan de Gobernanza, tenemos que hablar de cuál es el proceso que va a llevar un desarrollo a un entorno productivo. Este proceso debe estar formado por 5 entornos:

  1. Cada Máquina de desarrollo
  2. Entorno de Integración de los desarrollos del equipo de desarrollo
  3. Entorno de Integración QA
  4. Entorno de pruebas de Usuarios Avanzados (UAT)
  5. Entorno de producción

Cada uno de estos entornos debe tener una función. Está claro que no es lo mismo un entorno de desarrollo, que un entorno de producción. Cada uno de estos entornos tiene una función y ésta debe ser escrita en nuestro plan de Gobernanza.

Gobernanza

Conclusión

A la hora de elaborar un plan de Gobernanza, tenemos que tener en cuenta todos los aspectos importantes en SharePoint  (tanto en el desarrollo como en la Infraestructura).

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en buenas practicas y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores