Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

Crear prototipos de Apps con LightSwitch

Desde hace algo de tiempo he tenido la curiosidad de trastear un poco y ver la potencia que tiene LightSwitch y el cómo poder utilizarlo de una forma provechosa. Ahora, a raíz de la nueva plantilla de App de Tipo «Empresarial de Nube», incluida en el Update de las Office Tools de Marzo, he estado jugando un poco con este tipo de proyectos.

Este tipo de plantilla no es más que un proyecto LightSwitch que ya esta preparado para poder incluirlo dentro de una APP.

LightSwitch es un proyecto de Visual Studio que te permite realizar «prototipos» de forma muy rápida, sin ser necesario introducir una linea de código. Este «prototipo» tiene diversas características muy interesantes como:

  • Operaciones CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar)
  • Responsive
  • Posibilidad de unir diversos origenes de datos (SharePoint, SQL, SAP, Servicios REST,…)
  • No hace falta incluir ni una linea de código

Vamos a crear un ejemplo sencillo para que podamos ver todo su potencial:

Creamos un nuevo Proyecto «C#->Office/SharePoint-> Aplicaciones -> Aplicación empresarial de nube»ProyectoVisualStudio

El proyecto generado tiene la siguiente estructura:

FicherodeProyectos

  • Un proyecto donde visualizamos la parte visual del proyecto, donde crearemos la vista Demo.HTMLClient
  • Otro proyecto donde tenemos la parte relacionada con los datos. Demo.Server
  • Un proyecto donde despliega esta estructura en una APP de SharePoint.

Crear Origen de Datos

Dentro del proyecto Demo.Server, botón derecho y seleccionamos la opción Agregar tabla en nuestro caso vamos a crear una Tabla que sea empleados como la siguiente:Tabla

En caso de que deseemos añadir algún código, como por ejemplo, una vez se modifique  un registro guardarnos un fichero de log. En el siguiente link podéis ver cómo implementarlo.  Mi opinión es que LightSwitch es para hacer pequeños prototipos que son para poder entenderse correctamente con el cliente y una vez obtenido este entendimiento implementar esta solución en el correspondiente proyecto porque siempre hay un momento en el que no podemos evolucionar más este Prototipo y, quizás, cuando nos demos cuenta, la situación de nuestro proyecto no es la correcta.

Crear Pantallas

Para crear pantallas realizamos unos pasos muy parecidos a los de crear Tabla pero seleccionamos la opción Agregar Pantalla:

AgregarPantalla

Una vez pulsemos sobre la opción Agregar Pantalla tenemos cuatro opciones:

  1. Pantalla Ver Detalles
  2. Pantalla Examinar Datos
  3. Pantalla Agregar/Editar Detalles
  4. Crear Todas las opciones

En nuestro caso vamos a crear la opción 4, para tener todas las opciones disponibles. Una vez generadas las pantallas podemos personalizar estas pantallas: Añadir botones, Quitar/Añadir campos, modificar la forma de visualización,…. Se visualiza una pantalla como la siguiente:

EjemploVisualizacion

SharePoint

Ahora el siguiente paso es Instalar esta solución y la tendremos implementada en nuestro sitio de Office 365. El resultado es el siguiente:

EjemploPantalla

Conclusión

Alguno de los problemas que nos encontramos muchas veces, es que una prueba de concepto o spike termina instalado en el entorno de producción. Lo bueno que tiene LightSwitch es que se realiza el prototipo de forma tan rápida hace que realmente, nadie le duela el tiempo invertido en este prototipo y dada la rapidez en hacerlo, nadie se plantee hacerlo para un entorno de producción. Además, en caso de que queramos este proyecto en producción, tal y como nos lo proporciona LightSwitch, tenemos que ser muy claros y conocer las limitaciones que tiene antes de adoptar este paso, ya que no es su principal utilidad y para lo que esta pensado originalmente.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en APP y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores