Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

[Apps] Integrando Yammer con SharePoint 2013

yammer-MicrosoftLlevamos prácticamente más de una año esperando (prácticamente desde que se anunció la compra de Yammer por parte de Microsoft) el momento en que  SharePoint y Yammer esten integrados en su totalidad.

Desde ese momento hasta la actualidad que es de momento lo que tenemos a día de hoy: 

  • Una App de Yammer en la Office Store (también un WebPart)
  • Un link al Feed de Yammer


Esta claro que eso es relativamente poca cosa para lo que esperamos de una unión, y eso no es otro que complementarse el uno con el otro ya que son dos herramientas que están condenadas a entenderse. Aunque mientras esto llega, que para la versión OnPremise no creo que sea hasta la siguiente versión, los developers tenemos  tenemos una oportunidad para intentar hacer algo interesante.

¿Como podemos acceder al utilizar Yammer en nuestra APP?

No no vamos a hacer ningun Iframe y lo vamos a meter dentro de nuestra APP, estamos preparando nuestra APP TalkFollow para que en lugar de nutrirse del Feed de SharePoint lo haga de Yammer. Para ello hay algo de documentación en el siguiente link oficial de Yammer: https://developer.yammer.com/restapi/

Para poder hacer uso de Yammer en nuestras aplicaciones el primer paso que debemos de hacer es irnos a nuestro Yammer e indicar que vamos a crear una APP, con este paso Yammer nos proporcionara una Key para poder utilizar la API Rest de Yammer. Tal y como se visualiza en la siguiente imagen:
Yammer
Cuando demos de alta la APP ya tendremos los ID que son necesarios posteriormente para poder utilizar la API Rest de SharePoint, tal y como vemos en la siguiente imagen:
KeysYammer

Login en Yammer
Con toda esta información ya podemos ir a nuestro Visual Studio y crear un proyecto de APP de SharePoint AutoHosted (este proyecto también lo podríamos incluir en un WebPart Clásico). En el que vamos a logarnos en Yammer y mostraremos nuestra foto del Perfil de Yammer. Dentro de la página .aspx vamos a incluir esta referencia:

<script type="text/javascript" src="https://assets.yammer.com/platform/yam.js" data-app-id="El id obteneido arriba"></script>

Al añadir esta librería podemos hacer uso de la API Rest de Yammer en nuestros desarrollos. Una vez antes de empezar a realizar llamadas tenemos que autenticarnos para ello tenemos que poner el siguiente código:

    yam.connect.loginButton('#yammer-login',
        function (resp) {
            if (resp.authResponse)
            {
                //Acciones Realizar porque ya estoy logado
            }
        });

El código indicado lo que hace es añadir un boton de login a Yammer dentro del identificador «Yammer-login» en nuestra Aplicación, en el momento que se pulse se muestra una ventana en el que se indica que das permiso a la APP a hacer uso de Yammer. Una vez el login se ha producido ya podemos realizar peticiones a la API Rest.

Para realizar estas peticiones tenemos dos opciones bien hacer uso de una llamada Ajax de tipo JsonP e indicar las medidas de seguridad correspondientes o bien hacer uso de las llamadas yam.request(») que nos proporciona el SDK de Yammer. Nosotros hemos optado por este segundo caso debido a que es mucho más sencillo y sobre todo nos evitamos problemas de llamadas fuera de dominio. Por ejemplo si nosotros queremos publicar un post en Yammer tendríamos que utilizar el siguiente código:

function postToYammer(valor) {
    yam.request(
  {
    url: "https://www.yammer.com/api/v1/messages.json"
    , method: "POST"
    , data: { "body": valor }
  }
);
}

Con esto hemos visto como podemos utilizar el Yammer corporativo en las Apps que desarrollamos, pero no lo podemos incluir en la Office Store debido a que necesitamos indicar a Yammer que la APP que hemos creado la puedan utilizar el resto de redes de Yammer que existen. En la actualidad estamos esperando que Yammer nos autorice para poder hacer uso de nuestra APP en todas las redes de Yammer que hay disponibles, una vez tengamos esto publicaremos una versión en la Store para que todo el mundo pueda tener integrado su SharePoint con Yammer, mientras tanto podéis ver como nos queda en nuestra red Interna 🙂
Yammer

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en APP, Yammer y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores