SharePoint desde el punto de vista del usuario

La salud importa para SharePoint

Seamos sinceros, SharePoint es un sistema muy complejo en el que interactúan diversos micro-sistemas o Frameworks que aportan funcionalidades al producto, por ejemplo, podemos hablar de Cache Distribuida de AppFabric, Internet Information Server como servidor web o SQL Server para el almacenamiento de los datos.

analysis-2

Este y otros servicios hacen que tengamos una mezcla explosiva de servicios que funcionan bien pero que cualquier pequeño desajuste provoca que nos explote en la cara y empecemos a tener problemas graves.

Como en un Fórmula 1, es vital que todas estas piezas funcionen correctamente y que hagamos revisiones periódicas del sistema y de todos sus subsistemas. Al igual que los mejores Formula 1, SharePoint se autoanaliza y nos muestra información relevante sobre este análisis en la Administración Central de la granja.analysis-1

Pero esto no es siempre suficiente, deberíamos de tener monitorizado en todo momento todos los servidores de la granja analizando ciertos umbrales que son fundamentales para la salud de nuestra granja de SharePoint como pueden ser:

  • Capacidad de proceso o tiempo de CPU
  • Espacio en disco disponible de los servidores de SharePoint y de los SQL Servers
  • Memoria disponible
  • Tiempo de respuesta de las páginas web

Todo esto ayudado de un análisis en profundidad periódico que contemple todos los aspectos y características de uso de SharePoint y que realmente nos muestre cuál es el estado de salud actual de nuestros servidores.

Basándonos en las dos perspectivas siguientes:

  • Perspectiva de uso y con el fin de mejorar la arquitectura de la información y la experiencia del usuario con la misma.
  • Perspectiva de configuración de la plataforma para detectar posibles problemas o errores, además de cualquier mala práctica en la infraestructura.

Perspectiva de Uso

Desde este punto de vista, habría que analizar la Arquitectura de la Información con respecto a las aplicaciones web, colecciones de sitios, sitios y listas o bibliotecas que se están usando. Comprobar el uso de funcionalidades y límites de SharePoint en número de elementos, versionado y demás.

Importante la revisión del uso de buenas prácticas para la gestión documento y de las personalizaciones que se han implementado en la granja, y no menos importante una revisión de la seguridad y de los procesos de despliegue de soluciones.

Perspectiva de Configuración

Este punto de vista debería de empezar por realizar un inventario de la plataforma para conocer punto a punto el número de elementos que están en uso y el número de usuarios potenciales que están haciendo uso de los mismos.

La revisión de las características de Hardware y Software delatan la necesidad de ampliación de recursos por problemas de espacio o rendimiento, pero también la necesidad de instalar actualizaciones acumulativas o Services Packs.

Cuentas de ejecución de los servicios, Pools de Aplicaciones que se están usando, crecimiento automático de bases de datos de contenido, autenticación, otro de los muchos factores importantes a analizar y revisar para garantizar una continuidad en el buen uso de la plataforma, o la realización y pruebas de las copias de seguridad y, no menos importante,  la revisión de los LOGS.

Al final, de estos dos análisis se extrae una serie de tareas de mejoras que deberíamos de clasificar en Críticas o Importantes, y las que dan paso a la fase de Troubleshooting o solución de problemas para corregir o adelantarnos a los posibles futuros problemas.

La pregunta es: ¿Conoces el estado de salud de tu granja de SharePoint?  En ENCAMINA te ayudamos, te invito a leer nuestra propuesta de Análisis de Salud.

análisis-de-la-salud-banner-derecha

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en SharePoint y etiquetada como . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores