El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Si eres CEO o Dtor. General te interesa repensar el valor de la tecnología

Como CEO o Dtor./a. General es probable que pienses que la tecnología es para la empresa eso que hace que las cosas funcionen, y que lo hagan cada vez con menos coste y más deprisa, pero eso YA NO ES ASÍ.

ceo_dudasReconozco que para los directivos de más de 40 años esto es lo que nos han enseñado en la universidad y en las escuelas de negocio, y son muchas las empresas que todavía practican esa creencia, pero no son las empresas líderes, sino las del furgón de cola….

Las empresas líderes de cada sector utilizan la tecnología no solo para ser más eficientes y efectivas, sino también como palanca impulsora de la innovación, de la transformación hacia nuevos modelos de negocio, como elemento diferencial de la marca, y como imán de atracción de talento y de los clientes más valiosos.

ceo_lider

Tanto la literatura científica (*) , como la evidencia del management moderno lo atestiguan: la tecnología no es una comodity , sino un factor que cuando es estratégico y clave para una organización (y se aborda con acierto), se convierte en una ventaja competitiva muy diferencial.

En general, los intangibles de alto valor  (como por ejemplo la innovación, el talento, la tecnología, la marca, el liderazgo transformacional y el management por valores,…) son los ingredientes que saben combinar muy bien las organizaciones líderes de cada sector, sea cual sea la industria.

Cuando desde hace un par de años estamos hablando de la Transformación Digital, de cuan indispensable es y de sus modelos de éxito, inevitablemente hablamos de sus componentes culturales, de organización, de liderazgo, de personas, de procesos, y sin duda, de la TECNOLOGÍA en mayúsculas.

Asume como CEO el potencial y la responsabilidad de la tecnología, pero ayúdate de tu CIO

Si has llegado hasta aquí en la lectura de este post, déjame que te traslade unas cuantas buenas prácticas de los líderes empresariales con más futuro. Lo hacemos desde la humildad y con la mejor de las intenciones, y si ya haces mucho o parte de todo esto, ¡enhorabuena!, porque estás en línea con los pensadores más avanzados del mundo del management:

No debes abstraerte excesivamente de la tecnología y menos simplificarla hasta considerarla una comodity. La tecnología (como el software) no es (solo) cosa de “tus informáticos” igual que la cuenta de explotación y el balance no solo es cosa de «tus contables». Es cosa tuya en primera persona y es clave para tu empresa.

Debes evitar en tu organigrama eso de que “la informática es un centro de costes que depende de la dirección financiera”, sino que debe depender de tu Dirección General. Y sitúa al frente a un dtor/a o CIO que asegure  procesos automatizados y eficientes, sistemas óptimos y seguros, pero al que también exigirle visión y alineamiento con el negocio. Y que impulse la innovación en todas las área de la empresa, y que sepa transformar personas, procesos, organización y modelos de negocio aprovechando la palanca de la tecnología. Y que sea un ejemplo en si mismo de líder inspirador del cambio en su equipo y en toda la organización.

Asigna a tu CIO un presupuesto como el que invierten (proporcionalmente) los líderes de tu sector, dale autoridad y cataliza su trabajo diario.

Y por tu parte, sé un ejemplo de adopción de la tecnología. Sé curioso y fórmate. Aprende de los líderes. Sé un ejemplo inspirador de evolución e impulsa la transformación necesaria de tu organización.

La tecnología es una gran oportunidad para tu liderazgo, para tu organización y para el mundo

Tanto si estás de acuerdo con lo anterior, como si discrepas, lo cierto es que vivimos en una nueva realidad y la mejor misión que podemos emprender es el contribuir a convertirla en una revolución positiva para la sociedad, para tu empresa y para ti mismo/a.

web

(*) Referencias
Duarte, D., & Snyder, N. (2001). Mastering Virtual Teams: Strategies, Tools, and Techniques that Succeed (3 ed.). San Francisco: Jossey-Bass Inc.
Kawasaki, G. (2015). The Art of Evangelism. Harvard Business Review, Mayo, 108–111. Obtenido de https://hbr.org/archive-toc/BR1505
Sidle, C., & Warzynski, C. (2003). A new mission for business schools: the development of actor-network leaders. Journal of Education for Business, 79(1), 40-45.
Korzynski, P. (2013). Online social networks and leadership: Implications of a new online working environment for leadership. International Journal of Manpower, 38(4), 975-994.
Kratzer, J., Leenders, R., & Van Engelen, J. (2006). Informal contacts and performance in innovation teams. International Journal of Manpower, 26(6), 513-528.
Sidle, C., & Warzynski, C. (2003). A new mission for business schools: the development of actor-network leaders. Journal of Education for Business, 79(1), 40-45.
mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, visión y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores